El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, llegó hoy a la ciudad de Huacho en cumplimiento de su compromiso para establecer una coordinación directa y permanente con las autoridades del Gobierno Regional de Lima Provincias y de Defensa Civil, a fin de realizar acciones articuladas de prevención ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño.
“El propósito de mi visita es tener un diagnóstico de lo que les falta, qué podemos hacer, qué podemos conversar con los ministros y otros sectores. Como responsable del Ejecutivo de coordinar con el Gobierno Regional de Lima Provincias vamos a establecer un mecanismo de coordinación permanente”, señaló el ministro Arana en la reunión que sostuvo con el gerente general del Gobierno Regional de Lima, Luis Vílchez.
También estuvo presenta la gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Flor Yauri; y el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Víctor Díaz.
En ese sentido, el ministro señaló que es una prioridad instalar almacenes a la brevedad para el resguardo de alimentos, carpas, frazadas, herramientas y otros enseres. También se estableció un plan de trabajo multisectorial para la reducción de riesgos y se enfatizó la necesidad de coordinar con los gobiernos locales a fin de ejecutar una labor conjunta en beneficio de la ciudadanía.
Además, el ministro Arana informó sobre la opción que tienen las instituciones públicas de solicitar la asignación temporal de bienes incautados a cargo del Pronabi, para que puedan utilizarse en la prevención y actuación ante lluvias, inundaciones y huaicos.
Asimismo, resaltó la necesidad de efectuar las acciones sin perder tiempo. “Es importante que lo hagamos rápido, cuando el fenómeno se produzca ya las necesidades van a ser mayores; si lo hacemos ahora podemos tener maquinarias y desplazar equipos y contar con presupuesto”, manifestó el titular del Minjusdh.
A su turno, el Gerente General del Gobierno Regional de Lima Provincias, destacó la presencia del ministro Arana y la articulación para culminar labores como la descolmatación de ríos y quebradas.
Seguidamente, el ministro Arana se trasladó hasta el distrito de Sayán donde inspeccionó de manera conjunta los puntos críticos que requieren atención en la Comunidad Campesina de Chambara y el Centro Poblado La Mina.
Durante la visita de campo se discutió sobre las acciones multisectoriales necesarias para iniciar las labores de limpieza y descolmatación de cauces que evitará el desborde de agua en centros poblados y zonas agrícolas aledañas a Sayán.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 5/11/2023