En el Perú cada día un promedio de 300 gestantes presenta complicaciones durante el embarazo y parto, con problemas de anemia, hemorragias e infecciones urinarias, informó hoy el Centro de Ginecología y Oncología Preventiva (OncoGyn).
Lima, jun. 27 (ANDINA).- En el Perú cada día un promedio de 300 gestantes presenta complicaciones durante el embarazo y parto, con problemas de anemia, hemorragias e infecciones urinarias, informó hoy el Centro de Ginecología y Oncología Preventiva (OncoGyn).
La preeclampsia, la diabetes gestacional, la mala posición fetal, el retardo en el crecimiento intrauterino, son también otros tipos de complicaciones que pueden padecer las mujeres durante su periodo de gestación.
Este centro especializado en controles prenatales reportó que esta estadística alarmante ha sido recogida de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Endes Continua 2004.
"Resulta preocupante conocer todos los riesgos a los cuales están expuestos las gestantes en nuestro país por la falta de toma de conciencia sobre su salud", indicó hoy Hosthen Lenti Amorós, gineco-obstetra de este centro.
Advirtió que el 90 por ciento de complicaciones pueden prevenirse con un adecuado y oportuno control prenatal mensual a partir de la quinta semana de gestación.
"Desde la sospecha del embarazo es necesario realizar distintos exámenes a las gestantes como el control de sangre para descartar la diabetes, anemia, las infecciones urinarias, incompatibilidad sanguínea, etc.", explicó.
Señaló también que el control prenatal sirve para realizar el seguimiento ecográfico, detectar los factores de riesgo obstétrico, auscultar los latidos fetales, entre otros aspectos.
"La principal recomendación para las gestantes es acudir mensualmente al ginecólogo como parte de su control prenatal, ya que mediante exámenes se evalúa la formación y el crecimiento del feto", apuntó el especialista.
(FIN)CAM/JBR