El pleno del Congreso debate el dictamen de reforma constitucional que propone eliminar la inmunidad parlamentaria, tras reconsiderar la votación obtenida en la víspera, que no fue suficiente para su aprobación inmediata.
Además, subraya que "no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria, que realicen en el ejercicio de sus funciones".
Remarca, asimismo, que los procesos penales contra los congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.
Al sustentar el referido dictamen, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade señaló que el Congreso tiene la oportunidad de mejorar la inmunidad parlamentaria.
Según indicó, dicha prerrogativa "nació como una institución noble, pero lamentablemente, esta inmunidad, durante más de 30, 35 años, ha servido para que personas entren al Parlamento, se blinden, desprestigiando el noble fin de la inmunidad”.
Fuerza Popular fue el único grupo parlamentario que votó en contra.
El pleno de esta tarde verá también la reconsideración de la reforma constitucional sobre el impedimento para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública a sentenciados en primera instancia.
De igual forma, abordará el incremento del presupuesto para el sector Educación.
Al inicio del pleno, el presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo que el Parlamento una responsabilidad política con el país en el tema de las reformas, y ello requiere respuestas inmediatas.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 5/7/2020