Una legión de diseñadores peruanos especializados en Barcelona, Madrid, Milán, Florencia, Londres y París copan hoy las principales casas de moda demostrando que pueden desempeñarse en diversas áreas de la industria, revela Marìa Lucìa Carrillo, directora fundadora de Mod’Art Perú, única filial en Latinoamérica de la escuela de modas Mod’ Art International con sede central en París.
La experta señala que hay profesionales (exalumnos) laborando con éxito en empresas europeas de gran prestigio como Hermés, Oscar de la Renta o Inés de la Fressange y que han seguido estudios de especialización en Barcelona, Madrid, Milán, Florencia, Londres, además de París.
"El diseño peruano es muy personal y variado y si esto va acompañado de un profesionalismo y conocimiento técnico es muy valorizado. Por mi experiencia puedo decir que para tener éxito en Europa y el resto del mundo hay que conocer las exigencias de estos mercados. Para llegar al nivel de ellos es muy importante una formación que tenga los conocimientos y los contactos actualizados”, añadió
Carrillo acota que el universo del diseñador peruano es muy rico por lo que puede ingresar a un mercado muy activo y con muchas posibilidades de tener éxito.
“La industria de la moda en el Perú es muy variada, ya sea como exportadora o de venta local. Esto le da oportunidades a los creativos de integrarse en varias especialidades. Hay muchos emprendedores con gratas sorpresas que vienen de Arequipa, Cusco y Trujillo y que, cuando están bien formados, tienen éxito. Hay un mercado laboral que está a la espera de profesionales con talento para impulsar el gran negocio de la moda”, acota la especialista.
En tal sentido, Mod’Art Peru incentiva la creatividad y realiza un desfile anual en el que las egresadas hacen gala de sus talentos en el diseño.
Este año, la ganadora es Andrea Benavides Watmough, quien presenta ‘Cáctili’, la colección Primavera Verano 2018 con prendas únicas inspiradas en la naturaleza y confeccionadas en lino y algodón con pinceladas de color.
Sobre las tendencias para este 2018 que recién se inicia, Carrillo afirma que la moda es un universo muy variado y que son precisamente las tendencias, las que permiten el desarrollo de muchas opciones y formas de negocios.
En tal sentido, reveló que uno de los más interesantes es el sector de moda para caballeros que ha presentado un gran crecimiento. “En este sector, el Perú tiene un potencial enorme de desarrollo, ya sea ofreciendo sus fibras así como integrando sus creaciones. El otro sector que cada día tiene más protagonismo es el de niños ya que es una oportunidad muy grande para el diseñador”.
Sobre los textiles que son frecuentemente empleados, indica que la alpaca peruana es la gran innovadora. "En cuanto a textiles ha habido una gran evolución, el algodón se utiliza mucho pero en mezclas para lograr las características y precios que exigen las marcas.
Respecto a la moda ecológica o con responsabilidad social, refirió que es muy importante y de una vigencia en todo el mundo la moda ecológica así como la responsabilidad social que están en pleno desarrollo en nuestro país y cada día hay más diseñadores que son parte de estas tendencias.
"Quizás lo más importante es que la industria sea, también, parte de estos movimientos para poder diversificar nuestra oferta como país. El Perú es un país que puede ofrecer productos con características muy diversas ya que cuenta con pequeños y medianos empresarios que están trabajando con diseñadores y artesanos para desarrollar estos nichos de negocios", concluye.
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 16/1/2018