10:40 | Huancayo, set. 9.
La festividad patronal en honor a Virgen de Cocharcas atrae a miles de devotos y turistas desde la víspera en el valle del Mantaro; los distritos de Sapallanga, en Huancayo; Orcotuna, en Concepción; y Apata, en Jauja, se hallan abarrotados de feligreses católicos.
En el distrito de Sapallanga, al sur de Huancayo, los devotos participaron del recorrido procesional de la efigie de la santísima Virgen de Cocharcas, muchos enfermos llegaron para pedir un milagro y otras personas le ofrendaron dinero.
“Soy devota desde que soy niña, mi madre nos traía a la procesión desde muy pequeños, mis hermanos fueron angelitos y chutos; siempre estuvimos con nuestra madre, ahora le pido paz para todos”, expresó Eva Hinostroza Ortega.
En tanto, cientos de danzantes provenientes de diferentes distritos y provincias se concentraron en el atrio de la iglesia de Sapallanga para rendir tributo a la santa patrona de la región Junín.
“Como podrán apreciar ustedes, tenemos la compañía de miles de devotos que vienen con mucha fe a pedir y rogar a la virgencita que les vaya muy bien a sus familias. En los cinco días de fiesta esperamos más de 50,000 visitantes, en realidad la fiesta empieza el 8 y va hasta el 12 de setiembre”, manifestó el prioste mayor y a su vez alcalde de Sapallanga, Walter Meza Delgadillo.
Cabe indicar que, en el distrito de Orcotuna, en la provincia de Concepción, la feligresía acompañó la imagen de Mamacha Cocharcas en su recorrido por distintas calles de este pintoresco pueblo.
También, los devotos visitaron la iglesia de Orcotuna donde se encuentra la imagen de la milagrosa virgen empotrada en una roca, y recogieron agua bendita del manantial que fluye debajo del templo.
Apata, en la provincia de Jauja es otro distrito que en esta fecha congrega a numerosos feligreses católicos que veneran a la Virgen de Cocharcas, que ya fue reconocida oficialmente como santa patrona de la región Junín. De esta forma, se celebra la festividad religiosa que en el 2014 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
(FIN) PTM/MAO
Publicado: 9/9/2016