El director de Promoción de las Inversiones Empresariales de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Daniel Córdova, señaló que diversas oportunidades comerciales y de inversión se están manifestando nuevamente, tras la pandemia, existiendo otra vez interés de inversionistas por explorarlas.
En los últimos 20 años, el Perú ha estado ubicado en el tercer lugar en cuanto a la recepción de flujos de inversión extranjera directa hacia el país, detrás de Brasil y Chile, indicó el funcionario en el Invest Day Perú – Chile.
En el 2020 hubo una caída relevante en los flujos de inversión (extranjeros) por el estancamiento de los viajes y la menor exploración de negocios, debido a la pandemia del covid-19, lo cual sucedió en todo el mundo, dijo.
Pero al año pasado se observó una recuperación relevante de estos flujos (de inversión extranjeros), los cuales volvieron a estar en niveles entre los 5,000 a 6,000 millones de dólares al año, señaló. “Un rebote relevante que se ha mantenido desde fines del 2021”, anotó.
En el primer trimestre de este año, los flujos de inversión extranjera que ingresaron al país fueron mayores que los
acumulados durante todo el 2020 y parte del 2021, destacó el funcionario de Promperú.
A continuación, refirió que se tiene la previsión de que en el 2022 y 2023 se tendrá en promedio flujos de inversión extranjera similares a los observados en los últimos seis a ocho años, entre 5,500 a 6,000 millones de dólares al año.
“Ello evidencia que pasada la pandemia, diversas oportunidades comerciales y de inversión se están manifestando de nuevo y hay nuevamente interés de los inversionistas por explorarlas”, afirmó el funcionario.
Mencionó que en los últimos 20 años, la inversión chilena (en el país) sumó 6,000 millones de dólares, representada en 136 proyectos de inversión de diferentes sectores económicos: alimentos, financiero, entre otros.
Córdova comentó que es relevante promover las oportunidades de inversión que existen en las diferentes regiones del país para descentralizar la llegada de capitales.
Fundamentos macroeconómicos
Destacó además que el Perú es un país resiliente y con solidez macroeconómica, resultado de políticas económicas prudentes.
La recuperación económica del país en el 2021 fue bastante rápida, lo cual refleja el espíritu emprendedor y de los trabajadores en distintas actividades económicas, manifestó el funcionario.
Para este año el Perú también crecerá considerando los planes de Impulsa Perú que está trabajando el Gobierno y algunas otras iniciativas para destrabar proyectos de inversión, sostuvo Córdova.
A ello se suman las políticas fiscales y monetarias adecuadas, resaltó. “Esto se refleja en el hecho de que el Perú es segundo en calificación crediticia en la región, después de Chile”, comentó.
Proyectos y acuerdos comerciales
En otro momento, señaló que se está buscando destrabar proyectos de infraestructura para brindar soporte a la inversión y al comercio exterior.
Se quiere otorgar impulso al Plan Nacional de Infraestructura para Competitividad con la finalidad de relanzar y propulsar 52 proyectos priorizados, añadió.
Córdova refirió que el Perú cuenta con 22 acuerdos de libre comercio firmados, que involucran a más de 50 países, y algunos otros acuerdos en proceso de ser negociados, los que en conjunto abarcan al 82% del producto bruto interno (PBI) mundial y a más del 40% de la población del mundo.
Además, más del 90% de las exportaciones que efectúa el Perú están bajo el alcance de estos acuerdos de libre comercio, enfatizó.
El Perú también posee 28 tratados bilaterales de inversión con otros países y nueve acuerdos para evitar la doble imposición tributaria, mencionó.
Perú también está efectuando avances en materia de competitividad y ha iniciado su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual repercutirá en el clima de negocios, subrayó Córdova.
Incentivos tributarios
El país siempre busca incentivos a la inversión, evaluando los nuevos y reevaluando los que ya se tienen, señaló.
Uno de ellos es el régimen especial de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (RERA – IGV), el cual en el ámbito hotelero incentivó el ingreso de 10 cadenas internacionales, desde que se estableció el mecanismo en el 2007, indicó.
Así estas cadenas han ejecutado 28 proyectos hoteleros, involucrando 600 millones de dólares de inversión comprometida, refirió. “Este incentivo motivó el ingreso de inversionistas extranjeros al ámbito del turismo”, enfatizó.
También señaló que el país cuenta con cuatro zonas especiales económicas (ZEE): Piura, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde se permite el desarrollo de distintas actividades económicas y se favorece la atracción de la inversión extranjera.
“Las ZEE brindan incentivos tributarios y aduaneros para las actividades que se realicen en ellas”, agregó el funcionario de Promperú.
Finalmente, dijo que hay cuatro sectores que ofrecen al empresariado extranjero oportunidades de inversión en el país, destacando turismo, industrias alimentarias, pesca y el ecosistema de alta tecnología.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 24/10/2022