Andina

Escenificación de la fundación del Cusco deleitó a turistas nacionales y extranjeros

También se pueos en escena la alianza matrimonial por su hegemonía, muy aplaudida por los espectadores

Escenificación se llevó a cabo em la víspera en el Apu Wanakauri. Footo: Percy Hurtado Santillán.

Escenificación se llevó a cabo em la víspera en el Apu Wanakauri. Footo: Percy Hurtado Santillán.

14:08 | Cusco, jun. 18.

Bajo un sol radiante y ante la creciente ciudad moderna del Cusco, se llevó adelante el “Wanakauri Raymi 2023” o la escenificación de la Fundación del Cusco por los Incas, desde el Apu del mismo nombre, ubicado por encima de 4,100 metros de altura.



Peregrinando y en vehículos, la ciudadanía y turistas llegaron hasta alrededores de los vestigios Inca, localizado en los límites de los distritos de San Sebastián, San Jerónimo (Cusco) y Yaurisque (Paruro), para apreciar la puesta en escena organizada por la municipalidad de San Sebastián.

Héctor Ramos, gerente general de esta comuna, informó a la Agencia Andina que se revalora la fundación ancestral de esta gran ciudad en base a las leyendas de Manco Cápac y Mama Occllo, así como la de los Hermanos Ayar que provienen del Cerro Tamputoqo, situado a unos kilómetros en la provincia de Paruro.


“En una segunda parte hemos podido apreciar que ante la presencia de Manco Cápac o Ayar Mancco, ‘los Sañus’ (población pre Inca de San Sebastián), no se quieren someter al principio, pero el inca habla y los convence. Para unir este acto, el joven inca Sinchi Roca, el primogénito de Manco Cápac, se casa con una princesa del lugar y desde ahí nace la cuna de los Ayllus y Panakas Reales”, afirma.

Para el antropólogo Milthon Maqque, que apreció esta escenificación, se vio una representación de una de las versiones del cronista Bernabé Cobo y enfatizó el matrimonio del siguiente inca Sinchi Roca con Mama Coca, destacando que el primogénito de Manco Cápac nació al pie del Wanakari, en ‘Matawa’, demostrando que la fundación fue un proceso largo.


“Este matrimonio fue con la intención de hacer una alianza con los grupos que están viviendo en el valle del Cusco, con los Ak’amama. En la primera parte también se espectó la petrificación de Ayar Uchu en la cima, lo cual se vio en la conmemoración de este ancestro”, subrayó.

Durante esta actividad se destacó, igualmente, la importancia de Wanakauri, ya que recientes investigaciones la valoran como un santuario y a la vez un centro astronómico. Un lugar que fue parte del Warachikuy, un ritual en el que los adolescentes superaban una serie de retos para pasar a la adultez.


De igual modo, se destacó la conexión con el templo inca del Qoricancha (que está en el centro de la ciudad del Cusco), que desde Wanakari se tiene una vista espectacular. Para la época Inca eran dos espacios unidos por 13 kilómetros de camino Inca que recientemente fueron restaurados por la Dirección de Cultura de Cusco.

Esta primera escenificación por San Sebastián, que se adentra en registros históricos, se llevó adelante por primera vez, aunque el distrito de San Jerónimo también promueve lo mismo desde hace unos años atrás y prepara para el 21 de junio, día del solsticio, otro Raymi, con el objetivo de saber un poco más sobre la fundación de la capital del Tahuantinsuyo.


Dato

Cerca de mil ciudadanos, entre turistas y en su mayoría cusqueños, arribaron en autos, camionetas y buses para apreciar la puesta en escena que interpretó como Manco Cápac, el actor de Espinar, David Ancca, quien fue el inca Pachacutec en varias ocasiones en el Inti Raymi.

Más en Andina: 


(FIN)  PHS/TMC
JRA 

Publicado: 18/6/2023