Andina

Federación de Gimnasia de EE. UU. se declara en bancarrota

Ente se encuentra inmerso en varios procesos judiciales con víctimas de abusos sexuales

La gimnasia estadounidense fue una de las disciplinas más ganadoras en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 y hoy pasa penurias.

La gimnasia estadounidense fue una de las disciplinas más ganadoras en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 y hoy pasa penurias.

09:30 | Los Ángeles, dic. 6.

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos se declaró en bancarrota mientras se enfrenta a varios procesos judiciales y a las demandas de indemnización de cientos de víctimas de los abusos sexuales del exmédico del equipo Larry Nassar.

A pesar de acogerse en Indiana a la protección del capítulo 11 de la ley estadounidense sobre pérdidas económicas, USA Gymnastics espera poder indemnizar a las víctimas del exmédico, cuyo escándalo saltó el 2016.

"Esta demanda va a permitir a USA Gymnastics seguir apoyando a sus atletas, a operar plenamente, a asumir sus responsabilidades con todos sus miembros y a resolver las peticiones hechas por las supervivientes de los abusos sexuales perpetrados por Larry Nassar", explicó la organización en un comunicado.

"Les debemos a las víctimas resolver, completa y finalmente, sus reclamos tras los terribles actos del pasado, y a través de este proceso tratar de acelerar la resolución y ayudarlas a avanzar", dijo por su parte Kathryn Carson, recientemente elegida cabeza de la junta de directores del organismo.

La federación, que no tiene presidente ni vicepresidente, precisó que carece de recursos propios, pero que las indemnizaciones estarán cubiertas por contratos con aseguradoras suscritos antes del escándalo de Nassar.

Esta petición le permitiría a la organización escapar a la demanda del Comité Olímpico de Estados Unidos, que busca retirar su acreditación y desmantelarla por completo.

Sin embargo, el abogado John Manly, quien representa a muchas de las víctimas de Nassar, no desafió la idea de que esta decisión se haya tomado para acelerar la resolución de los casos.

"A pesar de lo que dice la USAG, la bancarrota no es un método para resolver las cosas de manera más rápida. Es una táctica de demora diseñada para frenar a las víctimas de conseguir información a través de declaraciones y de peticiones de documentos", señaló Manly en un correo electrónico a la "AFP".

"Es una extensión cínica de la campaña de la USAG para esconder su participación en el escándalo de Nassar del Congreso, los medios y el público", valoró.

USA Gymnastics ha estado en el centro de la polémica desde el principio del escándalo de abusos sexuales de Nassar, condenado a principios de año a cadena perpetua tras agredir a 265 víctimas, entre ellas a la campeona mundial y olímpica Simone Biles, siendo la mayoría menores.

(FIN) AFP/JSO
GRM

Publicado: 6/12/2018