SMV-MOVIL
Andina

Farmasis permitirá brindar medicamentos con oportunidad a asegurados


Sostiene jefe de SIS

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:48 | Lima, ago. 02.

Farmasis es una estrategia que está desarrollando el Estado para brindar medicamentos con oportunidad y calidad a los peruanos, informó hoy el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Grillo.

Se implementará a partir de octubre de este año, se iniciará en distritos como Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, donde hay más asegurados, pero el proceso se extenderá a nivel nacional. Además se garantiza el stock en estas farmacias y serán medicamentos genéricos”, dijo.

Detalló que en una primera etapa, Farmasis entregará medicinas a los pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus, que se encuentren controlados, así como a aquellos que no encuentren medicinas en los establecimientos de salud.

Explicó que en caso de que el paciente no encuentre un medicamento en una farmacia pública, el químico farmacéutico podrá contactar con un colega de una farmacia privada para indicar que determinado paciente asegurado recogerá el medicamento requerido. 

“Se va a buscar farmacias que estén cercanas al domicilio del paciente y el químico farmacéutico brindará información adecuada respecto a la toma del medicamento. De esta manera disminuimos la presión de pacientes en hospitales porque los pacientes irán una vez cada tres meses para su tratamiento”, aclaró Grillo.

Adelantó que están próximos a preparar la convocatoria pública para las farmacias que se van a integrar a la estrategia del Farmasis. 

Grillo Rojas señaló que es necesario presentar el DNI del paciente para recoger el medicamento y en todo caso un tercero -debidamente autorizado- pueda apersonarse a recibir el mismo.

Indicó que a partir de octubre se empezará a implementar la estrategia Farmasis en Lima y de manera gradual. “Se calcula que, en esta primera etapa, esta estrategia beneficie a 250 mil asegurados a nivel nacional”, precisó el jefe del SIS.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 2/8/2014