Andina

Familiares de víctimas de La Cantuta presentan recusación contra Villa Stein

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

20:47 | Lima, may. 07.

A pedido de los familiares de las víctimas de La Cantuta, la abogada Gloria Cano presentó hoy una recusación contra el presidente de la Sala Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, a fin de evitar que revise el pedido para revisar la sentencia contra el ex presidente Alberto Fujimori.

Cano, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), precisó que la recusación se fundamenta en el hecho de que Villa Stein adelantó opinión en los medios de comunicación sobre la sentencia contra Fujimori por delitos de lesa humanidad.

Asimismo, dijo, se basa en sus declaraciones contra organismos de derechos humanos, los cuales, según él, impulsan una "persecución política" hacia las personas que trabajaron en el gobierno de Fujimori.

La preocupación de los familiares de las víctimas surge a raíz de que Villa Stein preside la sala que tendrá a su cargo analizar el recurso de revisión de la sentencia.

Diversos sectores, incluyendo familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos, demandan que el mencionado juez se inhiba de este proceso.

Un recurso similar fue presentado ayer por los deudos del caso denominado Barrios Altos en contra del Villa Stein.

"Hoy se presenta la denuncia de los familiares de las víctimas de La Cantuta, ayer presentaron los deudos de Barrios Altos; en el primer caso, no solamente es contra Villa Stein, sino también contra el vocal Josué Pariona Pastrana", manifestó a la Agencia Andina.

"Es una pena que un magistrado de tan alta investidura, se tenga que expresar de la manera como lo ha hecho en medios de comunicación contra los familiares, los defensores de los derechos humanos y autoridades políticas. Él no puede revisar un recurso donde ya adelantó opinión", sostuvo Cano.

En ese sentido, comentó que primero deberá resolverse el pedido de recusación contra Villa Stein, antes de analizar la revisión de la sentencia condenatoria contra Fujimori, quien cumple 25 años de prisión.

"Creo que (Villa Stein) tiene afanes políticos, su actitud que ha tomado es para poder ver si alguien lo lanza en política, me da esa impresión; seguramente está recibiendo propuestas del Apra y el fujimorismo", añadió.

Por otro lado, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, aclaró que lograron acreditar con distintos medios de prueba que Villa Stein, en los últimos tres meses, mantuvo "una línea de intervención pública que cuestiona la resolución que condenó a Fujimori".

"Él no pude adelantar opinión ni hacer causa política con los argumentos de la defensa de Fujimori", apuntó en Ideeleradio.

(FIN) JCC/CCR






Publicado: 7/5/2014
Loading...