Andina

Familiares piden justicia para víctimas del caso Accomarca

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

19:00 | Lima, ago. 14.

Al cumplirse 30 años desde la masacre de Accomarca, los familiares de las 69 víctimas exigieron justicia para que los jefes superiores que dieron la orden para perpetrar el crimen sean juzgados.

En conferencia de prensa, la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política de Accomarca,  a través de su presidente, Francisco Ochoa, manifestó su desazón por la demora del proceso visto en la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, al haber transcurrido cinco años de la apertura del juicio oral sin que haya sentencia.

El caso se remite al 14 de agosto de 1985, cuando patrullas comandadas por los subtenientes (EP) Telmo Hurtado Hurtado y Juan Rivera dieron muerte de 30 niños, 27 mujeres y 12 hombres en el referido distrito ayacuchano. 

No obstante, el abogado de los familiares de las víctimas, Carlos Rivera, recordó que los altos mandos militares deben ser juzgados como autores, como es el caso del Wilfredo Mori, José Williams Zapata y Nelson Gonzales Feria.

"Esperamos que la decisión que tome el tribunal que está juzgando el caso sea justa y correcta en la base de las pruebas que tanto el Ministerio Público como la parte civil han aportado para demostrar las responsabilidades, no solamente de Telmo Hurtado sino de los jefes superiores que dieron las ordenes para perpetrar estos horrendo crimen", expresó.

Refirió, en esta línea, que Hurtado sostuvo en el juicio oral que tuvo que cumplir con la orden dada por el comandante general y los integrantes del Estado Mayor.

Por su parte,  la investigadora de la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Jo-Marie Burt, explicó que las declaraciones de Hurtado coinciden con la tesis expuesta por el Ministerio Público, que da cuenta de que la matanza de Accomarca forma parte de una política de luchar contra la subversión "utilizando la violencia indiscriminada".

"Es la primera vez que un oficial del ejército reconoce su responsabilidad (...) en el juicio oral, y acusa a sus superiores de haber planificado y ordenado la masacre", reconoció.

El pedido de justicia fue realizado también por el congresista de Ayacucho, Walter Acha, quien sostuvo que la población de Accomarca merece saber "qué fue lo que pasó" y obtener la justicia esperada por las muertes de sus seres queridos 

"Hasta hoy no hay justicia para este pueblo, por eso queremos pronunciarnos y decirle al Perú entero y a todas sus autoridades que debemos hacer justicia", refirió. 

En la presentación de la acusación fiscal, que tuvo lugar a quincena de julio pasado, el fiscal superior Luis Landa solicitó 25 años de prisión para los 17 acusados de la matanza, así como el pago de 14 millones de soles por concepto de reparación civil en beneficio de los familiares.

La conferencia fue realizada en a sala Mohme del Palacio Legislativo, dónde participó también el viceministro de Derechos Humanos, Ernesto Lechuga; el embajador Juan Álvarez Vita; el alcalde de Accomarca, Donato Pariona Quispe, entre otros.

(FIN) JRM/VVS


Publicado: 14/8/2015
Loading...