Andina

Falta de jabón líquido y papel toalla en servicios de emergencia reporta Defensoría

Institución visitó 30 establecimientos de Lima y Callao

Defensoría del Pueblo inspecciona servicios de emergencia de hospitales de Lima y Callao

Defensoría del Pueblo inspecciona servicios de emergencia de hospitales de Lima y Callao

17:30 | Lima, feb. 27.

Durante la última supervisión a los servicios de emergencia en 30 hospitales de Lima y Callao, , realizada el día 21 de febrero, la Defensoría del Pueblo advirtió numerosas carencias en medidas de bioseguridad que afectan directamente al personal de salud.

Se reportó ausencia de materiales de higiene como jabón líquido y papel toalla, en áreas críticas a las que ingresan diariamente pacientes con diversas complicaciones.  

Durante el recorrido de los comisionados, se reportó el bajo nivel de preparación de los servicios de emergencia para acoger a posibles pacientes portadores del virus del covid-19 o coronavirus, así como de cualquier otra enfermedad contagiosa. 

Por ejemplo, el hospital Agurto Tello de Chosica no tiene jabón líquido ni papel toalla en el servicio de emergencia para la atención de niños, niñas y adolescentes. Y en el caso el Edgardo Rebagliati Martins (EsSalud), tampoco cuenta con estos insumos para la atención de las mujeres gestantes en situación de emergencia.

Se pudo observar además las mismas carencias para la atención de pacientes de medicina interna del Hospital de Emergencias Pediátricas y del Instituto Nacional Materno Perinatal (ex maternidad de Lima), así como en el área de cirugía del nosocomio Augusto B. Leguía, ubicado en el distrito del Rímac. 

Uno de los hospitales de mayor capacidad, como es el de la Policía Nacional Luis N. Sáenz (situado en la avenida Brasil), evidenció la misma situación.  

Lavado de manos

Cabe precisar que el lavado y secado de manos es la medida de bioseguridad más efectiva para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, tales como el coronavirus. Además de ser un proceso preventivo de menor costo en comparación con el tratamiento recuperativo de los pacientes. 

Esta medida debiera considerarse para todas las personas que acuden a los establecimientos de salud, siendo aún más grave la carencia de estos elementos para el personal de salud que podría convertirse en agente trasmisor de enfermedades entre los pacientes que atiende. 

En oficios dirigidos a la titular del Ministerio de Salud, EsSalud y Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo exige una atención inmediata a la compra y distribución de estos insumos de bioseguridad, para reducir la grave situación en la que se encuentran los hospitales de mayor complejidad del país. 

Con la misma urgencia recomendó poner a disposición de los pacientes estos productos en los servicios higiénicos, los mismos que deben mantenerse en funcionamiento, limpios y desinfectados.    


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(FIN) KGR 
 

Publicado: 27/2/2020