Andina

Fallo de La Haya considera al punto Concordia como límite terrestre con Chile

Afirma embajador Hugo de Zela Hurtado

Embajador Hugo de Zela. ANDINA/Vidal Tarqui

Embajador Hugo de Zela. ANDINA/Vidal Tarqui

10:16 | Lima, feb. 16.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que fijó la frontera marítima entre Perú y Chile, sí considera al punto Concordia como límite terrestre, hecho que confirma la peruanidad del triángulo terrestre, señaló hoy el embajador Hugo de Zela Hurtado.

Indicó que la sentencia así lo refiere en los párrafos 153, 163, 175, por lo que recomendó leer con detenimiento el fallo, documento que también menciona al Tratado de Lima de 1929, donde se determina la ubicación del punto Concordia.

"El párrafo 153 es muy preciso, dice que ambas partes Perú y Chile están de acuerdo en que la frontera terrestre entre ellas fue acordada y delimitada en el artículo 2 del Tratado de Lima de 1929 que además especifica que la frontera terrestre empieza en la línea de la Concordia", explicó a Andina.

Asimismo, señaló que el párrafo 163 del fallo de La Haya indica que la localización del punto de partida de la frontera terrestre no se sometió a consideración de la Corte.

"Luego el párrafo 175 del fallo mismo dice que puede ser posible que el punto nuevo de la frontera marítima no coincida con la frontera terrestre que empieza con el punto de la Concordia", subrayó.

En ese sentido, el embajador Hugo de Zela expresó su extrañeza por la posición del gobierno de Chile al señalar que el "triángulo terrestre" (la zona comprendida entre el paralelo del hito 1 y el punto Concordia, atribuya a la soberanía chilena.

"Es inexplicable decir que el triángulo terrestre es soberanía de Chile por un lado y, por otra parte, decir que la frontera terrestre la define el hito número 1", manifestó.

Por ello, indicó que la posición chilena se "contradice" con lo que han manifestado ante la corte de La Haya y que se registra en el párrafo 153, "en letras de molde".

El párrafo 153 indica que "ambas partes (Perú y Chile) están de acuerdo que los límites terrestres fueron fijados y delimitados más de 80 años atrás en concordancia con el artículo 2 del Tratado de Lima de 1929.... donde se específica que la frontera empieza en un punto en la costa denominado "Concordia", diez kilómetros al norte del puente sobre el río Lluta"

"Señalar que el hito 1 define la frontera terrestre es desconocer el Tratado de 1929, y por añadidura, desconocer el fallo de La Haya, el cual es inapelable y de cumplimiento a perpetuidad", anotó el embajador de Zela.

Ante ello, exhortó a leer con detenimiento el fallo de La Haya en sus párrafos 153, 163 y 175, así como el texto completo del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929 y su Protocolo Complementario.

(FIN) MDV/ ASH


Publicado: 16/2/2014
Loading...