10:07 | Lima, ene. 11 (ANDINA).
La empresa de transportes Expreso Cial, de capitales peruanos, anunció que este año su plan de inversiones priorizará la adquisición de nuevas unidades para incrementar su flota actual, lo que demandaría una inversión de 14 millones de dólares.
Esta inversión se concretaría a través de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) y la banca peruana, con los que la empresa suscribió un contrato de leasing (arrendamiento financiero).
“Este mes han llegado diez unidades y se prevé que para julio arriben diez más y en noviembre 20 unidades adicionales, lo que en total sumaría 40 unidades para atender la demanda interna”, sostuvo el gerente general de Expreso Cial, Aldo Ciccia.
Detalló que la compra de nuevos ómnibus significa una inversión de 350 mil dólares por cada unidad, lo que en total sumaría 14 millones de dólares invertidos.
“Si bien nuestro plan de renovación de unidades es anual, el año pasado no hicimos ninguna transacción de este tipo pues no sabíamos cómo se comportaría el mercado durante la crisis mundial. Sin embargo, ahora tenemos expectativas positivas y creemos que lo malo ha pasado”, manifestó a la agencia Andina.
Consideró que la compra de ómnibus planeada para el presente año es una de las mayores inversiones de la empresa pues en el 2008 la adquisición de nuevas unidades sólo demandó una inversión de 6.6 millones de dólares.
La actual flota asciende a 80 ómnibus pero requieren una renovación anual en un 20 por ciento, teniendo en cuenta una depreciación financiera del orden de 20 por ciento anual.
“También tenemos planeado invertir este año en la modernización de algunos terminales de la empresa ubicados en Tumbes, Talara (Piura) y Piura, lo que demandaría por lo menos 500 mil dólares”, subrayó.
A la fecha la empresa tiene 30 destinos: Huaraz (Ancash), Cajamarca, Tumbes, Nazca (Ica), Cusco, Moquegua y Tacna; así como Camaná y Arequipa (Arequipa), y Trujillo y Pacasmayo (La Libertad).
También están Chiclayo y Olmos (Lambayeque); Piura, Chulucanas, Morropón, Sullana, Paita, Talara, El Alto y Máncora (Piura); Juliaca, Puno y Desaguadero (Puno); Tarapoto, Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca (San Martín); además de Pedro Ruiz y Bagua Grande (Amazonas).
(FIN) RBM/JPC
Publicado: 11/1/2010