Andina

Expresan preocupación por oferta electoral vinculada a minería ilegal

En la región Madre de Dios

ANDINA/Difusión

15:02 | Lima, oct. 31.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, expresó su preocupación por la actual oferta electoral en las elecciones regional en Madre de Dios, pues cabe la posibilidad de que personas que han defendido la minería ilegal podrían llegar al gobierno regional.

Tras presidir una ceremonia donde se reconoció a 14 nuevas áreas de conservación privadas, Pulgar Vidal indicó que sería un despropósito tener autoridades que promocionen actividades que a todas luces son una amenaza para el ecosistema de la región.

"Desde el sector Ambiente nos toca ser lo suficientemente transparente para decir que lamentablemente algunas de las ofertas electorales de esa región se sustentan en la destrucción del ecosistema amazónico en función de una promoción mayor de la minería ilegal", afirmó.

Si bien no mencionó algún candidato específico de la región Madre de Dios, el titular del Ambiente se dirigió a la población y pidió que realice un voto responsable, ya que en algunas regiones aun falta realizar una segunda vuelta electoral.

El ministro también subrayó que las elecciones en el país se rigen con las reglas de la democracia, lo que obliga a respetar los resultados de los procesos electorales.

"Madre de Dios tiene miles de hectáreas destruidas por la minería ilegal y las personas que apoyan ciertos movimientos políticos que creen que eso es una opción, están dando un mensaje equivocado", apuntó.

Indicó que estas personas que se dedican a esta actividad ilegal sólo piensan en el corto plazo y tampoco les interesa la salud de sus hijos y de la población en general.

En tal sentido, Pulgar Vidal informó que los valores de mercurio en la sangre de los pobladores ubicados en zona de la minería ilegal están ocho veces por encima de los estándares de calidad ambiental sobre mercurio en el cuerpo humano.

Recalcó que en el caso de las comunidades más cercanas estas se ubican en cinco veces sobre el valor normal e incluso en la ciudad de Puerto Maldonado ya se encuentran en tres veces por encima.

El titular del Minam aseveró que en Puerto Maldonado ya se encuentra la presencia del mercurio debido a la cadena alimenticia con los productos hidrobiológicos, que siempre han sido parte importante de la dieta de la población local.

El ministro del Ambiente dejó en claro que el Gobierno no va a cejar con temas como la minería ilegal que sólo trae enfermedades, explotación sexual, evasión de impuestos y que no permite el desarrollo de los pueblos y regiones como Madre de Dios.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 31/10/2014
Loading...

Te puede interesar