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Exportaciones totales de Arequipa sumaron US$ 2,864 millones de enero a julio del 2021

Promperú lanzó en la Ciudad Blanca la edición virtual de Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2021

Por primera ve, Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2021 se desarrollarán de forma conjunta del 25 de octubre al 12 de noviembre. Foto: ANDINA/Difusión

Por primera ve, Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2021 se desarrollarán de forma conjunta del 25 de octubre al 12 de noviembre. Foto: ANDINA/Difusión

21:59 | Arequipa, set. 24.

Entre enero y julio del 2021, las exportaciones totales de la región Arequipa sumaron 2,864 millones de dólares, cifra que presenta un incremento del 56.4 % con comparación al 2020, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) tras el lanzamiento de la edición virtual de Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2021.

Esta cifra coloca a Arequipa en el segundo lugar del ranking de las exportaciones peruanas durante la pandemia del covid-19, destacó la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, desde la Ciudad Blanca, adonde llegó para el lanzamiento de ambos eventos que por primera vez se desarrollarán de forma conjunta.

Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2021 se efectuarán del 25 de octubre al 12 de noviembre y tendrán el objetivo de lograr un espacio de mayor impacto empresarial, enfocado especialmente en las mipymes de los 24 departamentos.


En Arequipa, el 57 % de pymes son lideradas por mujeres y detrás del trabajo de las mipymes del sector se encuentran más de 1,600 trabajadores.

La fusión de ambos eventos permitirá tener una plataforma más potente y de mayor impacto ante el segmento empresarial del sector textil y de confecciones, tanto nacional como internacional, optimizando los esfuerzos en cuanto a la captación de compradores profesionales de América, Europa, Asia y Oceanía.

Contactos

Este año más de 250 exportadores peruanos harán contactos comerciales con 350 compradores de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Canadá, Alemania, Austria y Países Bajos, entre otros mercados, los cuales son fruto de la gran convocatoria de las oficinas comerciales de Promperú en el exterior.

Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta 2021 exhibirán lo mejor de nuestra oferta exportable en las líneas de algodón, bebés y niños, alpaca, calzado, joyería y decoración, que impulsarán la presencia comercial de marcas propias que trabajan para establecerse como líderes en el sector.
 
Esta edición contará con diferentes componentes, entre los que resaltan el de moda con desfiles virtuales de marcas líderes de alcance global; el cultural, evidenciando la cultura textil milenaria de nuestros antepasados; y el ganadero, posibilitando la participación de criadores alpaqueros de todas las regiones.

Familias alpaqueras

La cadena productiva de la alpaca beneficia en su primera línea a aproximadamente 92,000 familias que son parte de las organizaciones alpaqueras a escala nacional, según la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA). 

La rueda de negocios internacional será el espacio comercial que contará con la participación de destacados importadores convocados por las 30 oficinas comerciales que tienen un ámbito de acción en 50 mercados; y el académico, con foros sobre innovación para la sostenibilidad, así como fibras naturales a nivel pecuario y comercial.

Durante el primer semestre del 2021, en el ámbito de Perú Moda Deco las exportaciones de textiles y confecciones totalizaron los 725 millones de dólares y lograron un crecimiento de 86.7 %. Este dinamismo impulsó a 1,183 empresas peruanas que exportaron 612 productos a 92 mercados.

Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta son parte del plan estratégico del sector, en especial en el rol de la diversificación de mercados para lograr el posicionamiento de las prendas peruanas, accesorios y decoración a escala mundial, promover el diseño peruano y la generación de ventas hacia el exterior.

Esta plataforma comercial es organizada por Mincetur, Promperú y la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA); y coorganizada por la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad de Comercio Exterior (Comexperú), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El lanzamiento contó con el apoyo del Museo Arqueológico Qolqaq Yachaynin, el mirador de Carmen Alto y la diseñadora arequipeña Virginia Barreda, que conceptualizó la exhibición de oferta exportable.

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(FIN) RMC/JOT

Publicado: 24/9/2021
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