Andina

Exportaciones agrarias superaron los US$ 5,285 millones el 2015

Balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 1,214 millones

ANDINA

ANDINA

14:30 | Lima, feb. 7.

El año pasado las exportaciones agrarias sumaron 5,285 millones de dólares impulsado por los envíos de mango, hortalizas y bananas tipo "cavendish valery" lo que permitió que la balanza comercial agraria registrará un superávit de 1,214 millones, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Precisó que los productos que mayor crecimiento alcanzaron fueron los mangos frescos (42 por ciento), seguido por los mangos congelados (49 por ciento), hortalizas preparadas sin congelar (37 por ciento) bananas tipo "cavendish valery" (22 por ciento), cacao en grano (21 por ciento), espárragos frescos (nueve por ciento), uvas (nueve por ciento), entre otros.

Cabe resaltar el importante crecimiento de la demanda exterior de los arándanos rojos al aumentar en 244 por ciento el año pasado respecto del año 2014.

Además, los países que aumentaron sus compras de productos agrícolas peruanos durante el 2015 fueron Vietnam (74 por ciento), Puerto Rico (30 por ciento) México (17 por ciento), Chile (17 por ciento), Inglaterra (13 por ciento), Holanda (10 por ciento) y los Estados Unidos (ocho por ciento), entre otras naciones.
 
Exportaciones no tradicionales
Por otro lado, el Minagri dio a conocer que las exportaciones agrarias no tradicionales registraron un monto de 4,596 millones de dólares, que significó un aumento de tres por ciento con respecto a similar periodo del año pasado. Dicho sector representó el 87 por ciento del volumen de las agroexportaciones.

Los productos de mayor demanda en el mercado internacional correspondieron a los rubros frutas y hortalizas. A nivel de artículos destacaron las uvas frescas (690 millones de dólares), los espárragos frescos (416 millones) y las paltas frescas (304 millones).

Asimismo mangos frescos (194 millones de dólares), cacao en grano (183 millones), bananas tipo "Cavendish Valery (145 millones) y quinua (143 millones), entre otros.

Mercados
De la misma manera, durante el año 2015, las exportaciones agrarias se destinaron a 147 países y mantuvieron a los Estados Unidos como principal destino al captar el 31 por ciento del total exportado, el segundo lugar del ranking lo ocupó Holanda que representó el 13 por ciento. 

Otros destinos de los artículos peruanos fueron Alemania (cinco por ciento), Inglaterra (cinco por ciento), España (cinco por ciento), en sexto lugar se ubicó Ecuador (cinco por ciento), China (tres por ciento), donde estos siete primeros países de destino concentraron el 66 por ciento del total exportado. 

Balanza comercial
Finalmente, en el periodo enero - diciembre la balanza comercial agraria fue positiva en 1,214 millones de dólares, debido a un total exportado de 5,285 millones en comparación con los 4,071 millones registrados en materia de importaciones de alimentos. 

"Esto respondió a la recuperación de precios de los principales productos de exportación como harina de maca, mango congelado, mango fresco, cebollas frescas, espárragos frescos, nueces del Brasil sin cáscara, pelo fino de alpaca o llama y bananas tipo "Cavendish Valery", detalló.

Expectativas 
Asimismo reveló que las perspectivas de las agroexportaciones, en este año es que superarán los 6,000 millones de dólares, particularmente por el envío de productos no tradicionales. 

"El valor de dichas exportaciones se ha venido duplicando por el creciente acceso de los productos peruanos a nuevos mercados", señaló. 

Como se sabe, el Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales países proveedores de alimentos en el mundo con artículos como espárrago, café, mango, maca, quinua, aceituna, uva, palta, alcachofa, pimientos secos, frijol, mandarina, jengibre, habas, cebollas, arveja fresca y recientemente los arándanos, que tienen un enorme valor en términos de su aporte nutricional y en la seguridad alimentaria. 

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 7/2/2016