Casma priorizará cultivos de palta Hass y mango ante el déficit hídrico
Foto: ANDINA/Difusión.
La provincia de Casma, en la región Áncash, es una de las más afectadas por la falta de recurso hídrico en este departamento y se ha puesto en riesgo la campaña de cultivo de 12,000 hectáreas de mango y 6,000 de palta hass, afirmó hoy el alcalde provincial Josehp Pérez Mimbela.
Publicado: 7/12/2016
La autoridad edilicia recordó que Casma es una provincia cuya economía se mueve básicamente por la agricultura y además realizan actividad de agroexportación.
En esa línea, el burgomaestre consideró fundamental la declaratoria de emergencia por la falta de recurso hídrico para atender el problema que viene afectando a cientos de agricultores en esta provincia.
“La gran mayoría de agricultores que no tienen la cantidad de recursos económicos, son gente que se dedica solo a la agricultura, no todos tienen la posibilidad, por ejemplo, de acceder a un riego tecnificado”, aseveró.
Dentro de las medidas adoptadas hasta el momento como gobierno local, anunció la conformación del Mancomunidad de Municipalidades de la cuenca del río Casma (Mandecur), la cual está integrada por once distritos que comparten aguas de este río.
Entre estos se encuentran cuatro distritos de la provincia de Casma: Quillo, Pariacoto, Cochabamba, Pira, Colcabamba, Chupluy; entre otros.
“Lo que buscamos es que haya una mancomunidad para poder represar el agua en las partes altas, estamos trabajando en ello”, afirmó.
El alcalde de Casma anunció que la Municipalidad Provincial ha realizado la contratación de profesionales que desarrollan labores de concientización en el adecuado manejo del agua.
“Como gobierno local hemos contratado los servicios de un especialista en el tema de recursos hídrico, para buscar la sensibilización de la población, sobre todo del sector agrícola y la población urbana, porque no solo la falta de agua afecta a los agricultores”, concluyó.
Agregó que también se apoya con mangas en algunos distritos, ya que los agricultores han reportado que por falta de agua sus cultivos se vienen secando.
(FIN) GHD/MAO
JRA
Publicado: 7/12/2016
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
¡Atención, jubilados ONP! Con préstamo previsional puedes completar tu pensión
-
Congreso: proponen retiro de 21,400 soles de aportes a la ONP y aumento de pensiones
-
El Peruano 200 años: Se inicia ciclo de conferencias por bicentenario [en vivo]
-
Perú superaría a Chile este año en agroexportaciones con envío de US$ 10,194 millones
-
Scotiabank: baja de dólar ha reducido el valor de las viviendas en el país
-
Crecen denuncias de suplantación y no tienes que ser CEO o influencer para ser víctima
-
Cómo inscribir a un adulto mayor al Padomi de EsSalud. Aquí te lo explicamos
-
Congreso: trabajadores con cáncer tendrán protección legal contra el despido injusto
-
Empresas Los Loritos, La Cincuenta y Los Chinos no acatarán paro del jueves 21