Poder Judicial: dictan cinco meses de prisión preventiva contra Martín Vizcarra

Captura TV

Captura TV

16:14 | Lima, ago. 13.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó cinco meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, en el marco del proceso que se le sigue por el caso Lomas de Ilo - Hospital de Moquegua.

El exmandatario se encontraba presente durante la audiencia, llevada a cabo este miércoles en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Séptimo Juzgado, señaló que Vizcarra Cornejo solo contaba con comparecencia simple hasta ese momento, medida restrictiva que, dijo, “no es suficiente para garantizar su juzgamiento”.

Precisó que, con la reciente emisión de la Ley 32130 por parte del Congreso, caducaron las reglas de conducta, por lo que “no hay regla que lo constriña al proceso”.

El magistrado añadió que dictar prisión preventiva en contra del exmandatario resulta razonable para que enfrente la sentencia por el caso Lomas de Ilo - Hospital de Moquegua, dado el nivel de sospecha grave y peligro procesal.

“Ordeno, ya que se encuentra presente (Vizcarra), que pueda ser conducido a un establecimiento penitenciario y cumpla este mandato judicial”, comunicó Chávez Tamariz al término de la audiencia.


El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato, quien se encontraba presente durante la audiencia, expresó su conformidad con la resolución. En tanto, Erwin Siccha, abogado del expresidente, indicó que interpondrá recurso de apelación.


Martín Vizcarra es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio, por la presunta recepción de sobornos para la entrega de la buena pro para las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, cuando ejercía el cargo de gobernador de dicha región (2011-2014).

(FIN) MCA/JCR

Más en Andina:


Publicado: 13/8/2025