‘En el camino al lago Dongting’: la novela china presente en la FIL Lima 2025

Libro del escritor Zheng Xiaolu (Hunan, 1986) desarrolla “una metáfora de la China actual"

Novela del escritor Zheng Xiaolu se presenta este miércoles en la FIL Lima. Foto: Difusión.

Novela del escritor Zheng Xiaolu se presenta este miércoles en la FIL Lima. Foto: Difusión.

19:15 | Lima, jul. 21.

Pese a que China tiene una creciente presencia en el escenario mundial, su literatura contemporánea es poco conocida en el Perú.

Para comenzar a cambiar esa situación, la editorial peruana Sinco Editores ha publicado la novela ‘En el camino al lago Dongting’, del escritor Zheng Xiaolu, uno de los novelistas chinos más destacados de las últimas generaciones.

La novela de Zheng Xiaolu –que será presentada este miércoles 23 en la FIL Lima 2025– muestra los cambios socioeconómicos ocurridos en su país con la política gubernamental de reforma y apertura al exterior instaurada luego de la muerte de Mao Tse Tung, el fundador de la República Popular China. 

“En ese sentido, las historias que refiere en esta obra constituyen, sin duda, una metáfora de la China actual”, indica la editorial, en una nota de prensa.

Al respecto, Liljana Arsovska, traductora de la obra, señala que 'En el camino al lago Dongting’ es una hermosa novela que une a personas de varios estratos sociales. 

“A través de sus vidas podemos observar el vertiginoso desarrollo de una sociedad a raíz de las políticas de reforma y apertura, las mismas que inauguraron el ascenso de una gran potencia”, acota la traductora.

Pequeñas historias de vida


Por su parte, el escritor Antonio Ureta afirma que “la irresistible urdimbre de la novela de Zhen Xiaolu, hecha de pequeñas historias de vida, constituye un eficaz inventario de la angustia, melancolía y fracaso de la existencia humana”. 

Sus personajes –explica Ureta–, al verse en un ambiente moderno y competitivo, de pronto experimentan una impetuosa capacidad adquisitiva, seducidos por el confort, el disfrute de los bienes materiales y la ansiedad por la diversión vertiginosa y autodestructiva”. 

Zheng Xiaolu (Hunan, 1986), ganador del Premio de Literatura Mao Dun y el Premio al Escritor Joven en Lengua China, ha escrito las novelas ‘El canto de Xizhou’ (2013), ‘El rey hormiga’ (2016), ‘La hija desaparecida’ (2019) e ‘Invierno sobre las alas del ganso’ (2023), que han sido traducidas al inglés, japonés, checo y español.


Presentación en la FIL Lima 2025

   
‘En el camino al lago Dongting’ (Sinco Editores, 2025) será presentada este miércoles 23 de julio (8:00 p.m.) en el auditorio Clorinda Matto de la Feria Internacional del Libro de Lima. 

La novela será comentada por Rubén Tang, jefe de la Oficina de Relaciones con Asia de la PUCP;  Rodrigo Campos, comunicador y profesor en el Instituto Confucio de la PUCP; Yeniva Fernández, escritora y crítica de cine; y Luis Tello, historiador y docente universitario. 

En el acto, el autor Zheng Xiaolu, dirigirá un mensaje grabado especialmente para la ocasión.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 21/7/2025
Las más leídas