El sector retail en el Perú crecería más de 4% durante el 2025 respecto al cierre del año pasado, debido a la diversificación de formatos de ventas, la digitalización y una recuperación progresiva del consumo privado, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto de la Tore.
Así lo manifestó durante la inauguración del Retail Lab 2025, una iniciativa conjunta de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) y el Gremio de Retail y Distribución de la CCL.
Sobre el evento, destacó que Retail Lab es un hito importante, pues es el inicio de una alianza estratégica entre ambas instituciones, cuyo fin es seguir trabajando por este sector, el mismo que genera miles de empleos directos e indirectos, así como la diversificación y generación de otras industrias.
En ese sentido, destacó que el sector Comercio ha mostrado una sostenida tendencia de crecimiento, acumulando 49 meses consecutivos de expansión.
Además, señaló que en marzo de este año el sector Comercio ha registrado un avance positivo de 3.9%, y que en el primer trimestre revela un avance de 3.4%.
Frente a ese panorama, Roberto De La Tore proyectó que el comercio nacional cierre este 2025 con un crecimiento de 3.1%, respecto al año anterior.

Más centros comerciales en Lima
El dinamismo también se refleja en el ingreso de más inversiones para este año. La CCL prevé la construcción de seis nuevos centros comerciales en Lima Metropolitana valorizados en 354 millones de dólares, siendo los rubros alimentos, salud, entretenimiento y equipamiento del hogar los que liderarán la demanda actual.
“El retail se posiciona como un motor importante en la consolidación de la economía local. Pero no bastan las buenas cifras. Se necesita visión, agilidad y liderazgo centrado en el cliente”, indicó.
Para ello, indicó que la integración de los adelantos informáticos, como la Inteligencia Artificial (IA) y el comercio electrónico, tendrán un papel más protagónico para mejorar la personalización de las ofertas y experiencia únicas.
En la primera jornada del Retail Lab 2025 se identificaron los principales desafíos del sector frente al nuevo perfil del consumidor y los retos de la omnicanalidad a cargo del exponente Luis Alberto Marinho, fundador de Gouvêa Malls.
Más adelante se contó con la presencia de Ericka Wicht, consultora en Marketing; quien abordó sobre el rol estratégico del marketing experiencial.
Además, el panel “Desde la cancha”, integrado por Óscar Pizarro, gerente general del Grupo Tai Loy; Leslie Passalacqua, presidente del Gremio Retail y Distribución de la CCL; y Pedro Mont, director ejecutivo de Platanitos, ofreció una mirada realista y directa de empresarios que han sabido adaptarse e innovar en un entorno altamente competitivo. Este espacio fue moderado por Juan José Calle, CEO del Jockey Plaza Shopping Center.
El Retail Lab 2025 continuará este viernes 6 de junio, con nuevos espacios de análisis práctico, casos reales y la participación de empresas líderes que están marcando el camino hacia un retail más competitivo, humano y conectado a los negocios locales.
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(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 5/6/2025