Perú busca agilizar el acceso a nuevos mercados para sus agroexportaciones

Con nuevas oportunidades comerciales en mercados asiáticos

Recolección de arándanos para la exportación. ANDINA/Difusión

Recolección de arándanos para la exportación. ANDINA/Difusión

11:33 | Lima, ago. 17.

El Gobierno peruano busca acceder a nuevos mercados y sostener el crecimiento de las agroexportaciones con nuevas oportunidades comerciales en los mercados asiáticos, destacó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En ese sentido, el titular de este portafolio, destacó la reciente gira oficial a los países asiáticos.

“Los aranceles cero y los tratados de libre comercio, con los acuerdos de complementación económica y los tratados fitosanitarios en favor del sector han sido lo más importante”, señaló el ministro Angel Manero.

En ese sentido, consideró que la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte ha sido un gran respaldo.

"Ya tenemos los tres elementos centrales para sustentar este crecimiento, que este año se va a dar de 22 a 23% de las agroexportaciones, queremos que este crecimiento se mantenga en los próximos 20 años", subrayó el titular del Midagri.

En esa línea, destacó que la presencia de la misión especial en estos países ha contribuido con la apertura del mercado de Indonesia, destino al que ahora llegarán los arándanos peruanos de exportación. 

Mientras que, en Japón, en los próximos meses sucederá lo mismo e incluso se continuarán con trámites para el ingreso de carne de pollo.

"Con Indonesia tienen un mercado de carne halal casi al 100%, tiene procedimientos especiales para el sacrificio o para el almacenamiento de la carne, y para ello necesitamos que el mismo gobierno de Indonesia nos dé el asesoramiento, con los mismos certificadores nos van a asesorar para implementar poder exportar a ese mercado", explicó.

En ese sentido, a través de políticas agrarias y ejecución de proyectos se han venido trabajando y superando las limitaciones a las que se enfrentan los pequeños productores agrícolas en el país como son el acceso al agua y los mercados con miras a desarrollar la agricultura de exportación y sostenible.

"En la meta del Gobierno es generar dos millones de nuevos empleos con todas las irrigaciones que estamos haciendo", enfatizó.

La ejecución de proyectos de irrigaciones para pequeños agricultores como son las 1,200 qochas o reservorios a nivel nacional que se han ejecutado.

De otro lado, Manero Campos precisó que no solo se ha centralizado en la costa peruana sino, que se ha priorizado obras de envergadura en favor de la agricultura a nivel nacional en busca de una ampliación de la frontera agrícola con proyectos como Chonta en Cajamarca, además de iniciar obras de la represa de Iruro, Ayacucho incluyendo Arasa en la ceja de selva, donde jamás se habían contemplado ejecuciones de infraestructura hidráulica.

Para potenciar la agricultura y lograr el almacenamiento del agua adelantó que se empezarán próximamente proyectos como Jenchapampa, entre Ayacucho y Arequipa así como Yanapuquio. Considerando también las tres represas para los productores de la región Moquegua.

En cuanto al mercado, aseguró que el agricultor ahora tiene un muy buen nivel de precios que no genera complicaciones para el consumidor.

De otro lado, informó que la nueva Ley Agraria, le asegura al pequeño agricultor 0% de impuestos de la renta para el pequeño agricultor, quien es el principal beneficiario de esta norma. 


Nuevos impulsos a la agroexportación.


Recordó que la productividad de caña de azúcar del Perú ha permitido atender la demanda del mercado nacional. 

"Nosotros creemos que hay que darle un impulso importante, no a la exportación de azúcar como era antes, sino que hay un mayor valor agregado ahora, que es el etanol. Queremos convertirnos en grandes exportadores de etanol, ya este año vamos a llegar a 200 millones de dólares en exportación de etanol, es un hito. Y esta exportación de etanol va a crecer 20% cada año", subrayó.

Manero Campos destacó que la pequeña agricultura y los cultivos no tradicionales han sido clave para consolidar a Perú como líder mundial en la exportación de productos como arándanos, uvas de mesa y espárragos, y segundo en paltas. Sin embargo, enfatiza que es crucial mantener nuestra competitividad en términos de productividad.

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(FIN) NDP / MDV


Publicado: 17/8/2025