En el marco del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo en Lima y Callao para garantizar la seguridad ciudadana, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó un megaoperativo inopinado simultáneo en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación y un anexo del país, a través del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).
Se realizó la revisión e intervención de los patios, dormitorios y ambientes donde residen los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación, encontrándose e incautándose equipos celulares, audífonos y otros objetos prohibidos en los centros juveniles.
Esta acción estuvo liderada por el viceministro de Justicia, Juan Alcántara, por indicación del ministro del sector, Eduardo Arana, y el director ejecutivo del Pronacej, Francisco Naquira.
Este megaoperativo contó con la intervención de 212 agentes de seguridad del Pronacej, 280 efectivos de la Policía Nacional del Perú (Depincri y SOES), 20 efectivos de la policía canina de la PNP, 20 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Lima del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y 30 fiscales del Ministerio Público.

Esta labor se desarrolló de forma simultánea en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, Santa Margarita, Miguel Grau de Piura, Alfonso Ugarte de Arequipa, José A. Quiñones de Chiclayo, Marcavalle del Cusco, Trujillo, Pucallpa, El Tambo – Huancayo y el Anexo III del CJDR Lima.
El viceministro Alcántara manifestó que el Minjusdh promueve diversas acciones de control y seguridad en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, enfatizando que se tendrá tolerancia cero frente a todo acto que afecte o interfiera con la rehabilitación y reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal a cargo del Programa Nacional de Centros Juveniles.
A su turno, el director ejecutivo del Pronacej, Francisco Naquira, resaltó que la institución está comprometida con la resocialización juvenil a través de la intervención y tratamiento diferenciado brindado por los equipos técnicos interdisciplinarios, complementándolo con medidas de control y seguridad permanente.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 26/3/2025