Día del Padre: ventas retail crecerían hasta 5% por invierno y pasión futbolera

Para esta campaña, el ticket promedio de compra oscilará entre 150 y 250 soles

El negocio retail o de venta minorista crecería hasta 5% en la campaña del Día del Padre de este año. ANDINA/Difusión

El negocio retail o de venta minorista crecería hasta 5% en la campaña del Día del Padre de este año. ANDINA/Difusión

17:47 | Lima, jun. 10.

Para la campaña del Día del Padre 2025, las expectativas de facturación del sector retail son positivas, pues crecerían hasta 5% respecto a la campaña del año anterior, señaló Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Explicó que este crecimiento moderado será impulsado por diversos factores estacionales y culturales. 

En ese sentido, el inicio de la temporada de invierno, sumado al entusiasmo de los próximos campeonatos nacionales e internacionales de fútbol —como las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos y el Mundial de Clubes FIFA 2025—, contribuirá a dinamizar las ventas en esta campaña.

Así también, estimó que en esta campaña habrá una mayor demanda de regalos de categorías tradicionales como tecnología (smartphones, gadgets y wearables); moda masculina (ropa, accesorios y calzado de invierno), cuidado personal (perfumes, sets de afeitado) y bebidas (vinos, y licores premium).

Sin embargo, destacó un notable crecimiento de categorías basadas en experiencias. Estos son cenas en restaurantes, bonos para actividades, y viajes cortos. 

A esta tendencia se suman productos relacionados con hobbies específicos como equipos deportivos, instrumentos musicales, herramientas para bricolaje (de uso manual para reparación o construcción), etc.

“También hay una creciente preferencia por productos personalizados o con un valor sentimental, lo que va elevar el ticket promedio”, comentó Leslie Passalacqua.


Ticket promedio y productos “bundles”


Para esta campaña, el ticket promedio de compra oscilará entre los 150 y 250 soles, un monto ligeramente superior al registrado en la campaña del año anterior.

Indicó que, pese a que el consumidor está más cauto con sus gastos discrecionales, en fechas especiales como el Día del Padre, tiende a destinar un presupuesto específico para un regalo de valor.

“La situación actual del país ha tenido un impacto en esta industria, no obstante, los retailers han ajustado sus ofertas y promociones para mantener atractivo ese umbral de precio”, comentó.

Del mismo modo, agregó que los negocios retail vienen ofertando productos en sets o "bundles", es decir, ofrecen productos agrupados en paquetes lo que ayuda a que los clientes sumen más por la compra.

Con este panorama, Leslie Passalacqua indica que el sector retail se muestra optimista y preparado para atender a un público más exigente, que busca personalización, promociones y experiencias únicas en sus compras para el Día del Padre.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA


Publicado: 10/6/2025