El ministro del Interior, Carlos Malaver, afirmó que los gremios formales de transporte no acatarán el paro anunciado para los próximos días de julio, tras sostener reuniones con
"El pronunciamiento de los gremios formales de transporte es que no apoyarán las paralizaciones que se están anunciado", aseguró en RPP el titular del sector.
Precisó que entre los asistentes a las reuniones recientes estuvo el representante de la Asociación de Transporte Terrestre de Pasajeros (Cotrap – Apoip), Martín Ojeda.
En la reunión sostenida con los gremios de transporte formal, dijo Malaver, los representantes manifestaron su preocupación respecto a que no se estaría aplicando adecuadamente la inteligencia policial, ya que, según indicaron, no perciben resultados concretos en el accionar policial frente a la criminalidad.
“Hay que ser sinceros: todas las acciones que hace la Policía Nacional no bastan. Capturamos bandas permanentemente, pero la cifra de fallecidos se mantiene en un promedio diario de entre 5.5 y 6”, indicó.
Agregó que en muchos casos de homicidios de transportistas, la investigación revela otras hipótesis además de la extorsión, tal vez relacionadas con la esposa o los hijos. "En la noticia sale que el conductor o transportista fue asesinado, pero cuando la policía recoge la información encuentra otros datos. Se manejan varias hipótesis por crímenes y no necesariamente ha sido una extorsión".
El ministro reconoció que la violencia extrema que ingresó al país en los últimos años, vinculada a la migración irregular, ha agudizado la situación criminal en sectores como el transporte, construcción civil y comercio de bodegas y pidió a los emprendedores confiar en la labor policial "porque todos los días estamos hacemos capturas".
No obstante, remarcó que el gobierno está ejecutando acciones concretas como el “Plan Celador”, que permitirá reforzar la seguridad en las calles con cerca de 5,000 nuevos efectivos policiales, además de otros 1,500 agentes que conducirán patrulleros. También agradeció el apoyo de los gobiernos regionales por la entrega de vehículos y equipamiento para la labor policial.
Representantes de gremios como la Alianza Nacional de Transportistas han anunciado que los días 24 y 25 de julio paralizarán sus labores como medida de protesta ante los hechos criminales que afectan el sector en todo el país.
Julio Campos, vicepresidente de la asociación, sostuvo que delegados nacionales tendrán una reunión el 26 de julio en Lima para ratificar o descartar otra medida de fuerza similar para los días 27 y 28 de julio contra la inseguridad que la ciudadanía enfrente a diario.
Más en Andina: