Ministro del Interior pide a autoridades judiciales más firmeza tras asesinato de policía

Ministro Carlos Malaver ofrece las condolencias a la familia del suboficial Díaz Chapoñán. Foto: ANDINA/Difusión

Ministro Carlos Malaver ofrece las condolencias a la familia del suboficial Díaz Chapoñán. Foto: ANDINA/Difusión

14:52 | Lima, ago. 14.

El ministro del Interior, Carlos Malaver, informó que el presunto autor del asesinato del suboficial de segunda PNP Juan Carlos Díaz Chapoñán, ocurrido en el distrito de Los Olivos, fue intervenido, el año pasado, por los delitos contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual, así como por tráfico ilícito de drogas y banda criminal, y lamentó que se encontrara actualmente en libertad.

Por tal motivo, exhortó a las autoridades judiciales a actuar con mayor firmeza y celeridad en los procesos que se inician tras la captura de delincuentes, a fin de evitar que regresen rápidamente a las calles y continúen poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.

"Hago un llamado a los demás operadores de justicia, que sean más céleres, más diligentes y, sobre todo, al encontrarnos en un escenario tan complicado, tienen que actuar de acuerdo a las mismas circunstancias. La Policía Nacional hace permanentemente su trabajo, realiza intervenciones, capturas y pone a disposición de la autoridad competente a los sujetos intervenidos, pero los demás operadores también tienen que actuar", aseveró en Tv Perú.


Malaver señaló también que, tras los acontecimientos, efectivos policiales lograron capturar, en tiempo récord, al presunto autor del asesinato del Suboficial Díaz, quien es el venezolano Jesús Alberto Chanchamire Ibarra. Además, dicha institución ha dispuesto una alerta máxima inmediata para dar con el paradero del segundo sujeto que participó en el crimen, por lo que se ha establecido el Plan Cerco.

De igual forma, señaló que la Policía Nacional está facultada para usar sus armas de reglamento, dentro del marco de la ley, tanto para proteger a la ciudadanía como para resguardar su propia integridad.

"Doy el alcance a todos los efectivos policiales; tengan pleno conocimiento que pueden realizar y utilizar sus armas dentro del marco de la legalidad, si es para que se defiendan ellos mismos o para defender a la ciudadanía", acotó.


Condolencias

En otro momento, expresó sus condolencias por la muerte del suboficial de segunda PNP Juan Carlos Díaz Chapoñán, quien fue asesinado a balazos por delincuentes en el distrito limeño de Los Olivos durante la medianoche.

"Mis más sentidas condolencias a quien en vida fue el suboficial de segunda Juan Carlos Díaz Chapoñán que, en horas de la medianoche, bajo esta criminalidad violenta, cayó bajo estas balas asesinas de unos delincuentes en la jurisdicción de Los Olivos", declaró Malaver, al tiempo de ratificar el apoyo legal, administrativo y, especialmente, el acompañamiento emocional y psicológico para la familia del agente.

Malaver remarcó que el Gobierno mantiene su compromiso de reforzar las acciones contra la delincuencia y garantizar que este caso no quede impune.


Intervención

De acuerdo con la Policía Nacional, el suboficial Díaz Chapoñan, de la comisaría Laura Caller, murió tras recibir cuatro disparos mientras intentaba detener a dos sujetos armados que huían en motocicleta.

El hecho se produjo luego de que los presuntos delincuentes intentaron asaltar un negocio en el óvalo Huandoy. La persecución fue iniciada por agentes de la comisaría de Sol de Oro y, ante la violencia de los atacantes, solicitaron refuerzos. Fue en ese momento que el suboficial Díaz se unió a la operación, junto a un colega.




Más en Andina:




(FIN) ICI

Publicado: 14/8/2025