Ministerio de Vivienda entregará 690 bonos de arrendamiento para damnificados por lluvias

Familias beneficiarias recibirán S/ 500 mensuales hasta por dos años

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

07:53 | Lima, may. 7.

El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entregará 690 nuevos bonos de arrendamiento de vivienda para emergencias (BAE), por un monto mensual de 500 soles, por un periodo de hasta dos años, en beneficio de familias cuyas viviendas quedaron inhabitables tras las intensas lluvias.

Esta medida se oficializa mediante la Resolución Ministerial 123-2025-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, que aprueba la décima primera convocatoria del año para la entrega de estos subsidios. 



Esta acción del Poder Ejecutivo representa una inversión superior a los 8 millones de soles y tiene como finalidad proteger a quienes han perdido sus hogares o resultaron seriamente afectados. 

Los nuevos beneficiarios del bono BAE se distribuyen en un total de 30 distritos a escala nacional para familias de 11 regiones declaradas en emergencia a causa de las intensas lluvias.

En Amazonas, se destinarán 50 bonos para familias de los distritos de El Milagro y Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba. En Áncash, se otorgarán 58 bonos que serán distribuidos en el distrito de San Marcos, provincia de Huari; y en el distrito de Pomabamba, provincia de Pomabamba.

Por su parte, la región de Apurímac recibirá 17 bonos para los distritos de Ahuayro y El Porvenir, ambos en la provincia de Chincheros; y para el distrito de Pacucha en la provincia de Andahuaylas. En la región de Arequipa, se asignarán 3 bonos al distrito de Andaray, provincia de Condesuyos. 

En tanto, en Ayacucho se entregarán 32 bonos en los distritos de Pullo y Coronel Castañeda, ambos en la provincia de Parinacochas; así como en Puquio, en la provincia de Lucanas; y en Hualla, en la provincia de Víctor Fajardo. 

En Cajamarca, se asignarán 39 bonos para las familias de Ichocan, provincia de San Marcos; Cortegana, provincia de Celendín; Jesús y Asunción, en la provincia de Cajamarca; Namballe, en la provincia de San Ignacio; y en Querecoto, en la provincia de Chota.

La región de Huancavelica recibirá 134 subsidios para distribuirlos en los distritos de Ccochaccasa, HuayllayGrande, provincia de Angaraes; y Anco, en la provincia de Churcampa. Por su parte, en Huánuco se entregarán 40 para los distritos de Monzón, provincia de Huamalíes; Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado; Yarumayo, provincia de Huánuco; y en La Morada, provincia de Marañón. En Ica, se distribuirán 262 bonos en el distrito de El Ingenio, provincia de Nasca.

Para San Martín, se otorgarán 9 subsidios en los distritos de Papaplaya y La Banda de Shilcayo, ubicados en la provincia de San Martín. Finalmente, 46 BAE serán entregados en los distritos de Zarumilla y Matapalo, ambos en la provincia Zarumilla (Tumbes).

¿Qué es el bono BAE?

 
El Bono de Arrendamiento para Emergencia (BAE) se otorga por un plazo máximo de dos años, hasta que se ejecute una solución definitiva, para familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas por desastres naturales. Este bono permite el alquiler de un espacio de vivienda que cuente con servicios básicos y en zonas seguras.
 
Los potenciales beneficiarios deberán entregar la solicitud de otorgamiento del BAE, la declaración jurada de no contar con una vivienda distinta a la colapsada o inhabitable y el contrato de arrendamiento legalizado o la declaración jurada de los suscribientes del contrato, indicando el impedimento económico para la legalización de firmas.
 
La relación de potenciales beneficiarios está publicada en los canales digitales del Ministerio de Vivienda, así como en la sede de los gobiernos locales, quienes tienen la labor de informar a la población para acceder a este subsidio del Estado.


Más en Andina:



(FIN) GDS
GRM

Publicado: 7/5/2025