En nuestro país, más de 3.1 millones de personas (9.3 % de la población) no tienen acceso a agua potable, y más de 7.2 millones (22.8 %) carecen de un sistema de saneamiento adecuado, según datos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
En ese sentido, se ha gestionado un proyecto de instalación de sistemas de cloración automática de aguas subterráneas en las comunidades de su zona de influencia en Cañete.
Esta iniciativa, trabajada entre Softys y la ONG Homas, alcanza a cinco de sus siete vecinos y solo en el 2024 benefició a más de 600 personas, que pueden acceder a agua segura, lo que reduce el riesgo de enfermedades de origen hídrico como disentería, diarrea infantil (especialmente en niños menores de 5 años), hepatitis y gastritis.
A la par, solo el 2024 Softys Contigo y TECHO implementaron 47 soluciones de agua en dos frentes complementarios: por un lado, en las comunidades rurales de Arena Alta y Molle, en Cañete, donde se construyeron 38 soluciones; y por otro, en zonas urbanas de Lima, lo que benefició a nueve ollas comunes del distrito de San Juan de Lurigancho.
En total, 768 personas accedieron directamente a soluciones que les permiten almacenar y gestionar agua de forma segura.
Dicha alianza proyecta mantener este ritmo en el 2025. En Cañete, se construirán 60 soluciones de agua, así como 14 en ollas comunes de San Juan de Lurigancho, logrando un impacto acumulado, desde el 2023, que superará las 1,700 personas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 10/5/2025