Nosotros estamos apuntando a volver a los términos de nuestro TLC con los Estados Unidos, es decir, 0% al 98% del arancel del universo de productos que tenemos en nuestro comercial bilateral, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
Indicó que se negocia con el país norteamericano una serie de cuestiones que no vinculan necesariamente al informe de la USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) sobre lo que ellos llaman barreras no arancelarias de acceso a sus productos, que tienen que ver con la piratería y la informalidad.
“Estamos negociando otro tipo de cuestiones para bajar y deprimir lo más posible las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio bilateral. Ellos se han dado cuenta que nosotros no somos un peligro -vamos a llamarlo- comercial para ellos, tienen hace muchos años un superávit estructural”, apuntó.
En entrevista a un medio televisivo local, el canciller Schialer, se refirió a la relación del Perú con los Estados Unidos y China señalando que la política exterior peruana aplica como estrategia una “neutralidad activa” que prioriza el beneficio mutuo con los países, pero, sobre todo, los intereses del Estado peruano y el de nuestros ciudadanos.
Corredor ferroviario Brasil - China
En otro momento, el titular de Torre Tagle se volvió a pronunciar sobre el memorando de entendimiento entre Brasil y China para estudiar la factibilidad de un corredor ferroviario que conectará el océano pacífico con el océano atlántico.
Señaló que es un tema que han visto los gobiernos de Perú y Brasil desde hace por lo menos 20 años y que se debe tomar en cuenta la rentabilidad del proyecto dado el alto costo del mismo.
“Si esta es una iniciativa privada, financiada privadamente, con capitales brasileños, capitales chinos o capitales internacionales en general, pues bienvenida sea porque todo eso genera bienestar y desarrollo al Perú”, afirmó.
(FIN) NDP/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 17/7/2025