Kisic sostiene que Valencia Dongo no tiene "sintonía" con dirigentes de CNI

16:23 |

Lima, jul. 26 (ANDINA).- El líder de la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI), Drago Kisic, reveló hoy que el legislador Rafael Valencia Dongo ha sido separado porque no tiene “sintonía” con los dirigentes políticos del partido.

   Lima, jul. 26 (ANDINA).- El líder de la Coordinadora Nacional de Independientes (CNI), Drago Kisic, reveló hoy que el legislador Rafael Valencia Dongo ha sido separado porque no tiene “sintonía” con los dirigentes políticos del partido.

 

   “Hemos tenido discrepancias permanentes. No hay sintonía entre las posiciones políticas de Valencia Dongo y la gran mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, declaró a la agencia Andina.

 

   Como prueba de esa discrepancia, dijo que el legislador arequipeño estuvo haciendo constantes declaraciones públicas contra la línea establecida por el buró político de la CNI.

 

   Mencionó, por ejemplo, que las conversaciones entre la CNI y el Partido por la Democracia Social (PDS) fueron atacadas duramente por el parlamentario, quien se manifestó incluso en términos peyorativos.

 

   “Nuestro acercamiento no era para formar alianzas, sino para conversar. Pero Valencia Dongo ha declarado que es un grupo insignificante, que a su gente no la conoce nadie, y que su acercamiento nos perjudicaría”, comentó.

 

   Kisic dijo que el CEN de su partido le advirtió al congresista sobre su comportamiento, pero que lamentablemente hizo caso omiso a los avisos partidarios.

 

   Ante ello, reveló que más de dos tercios de los 19 miembros del CEN firmaron una moción para separar a Valencia Dongo del partido político.

 

   “El congresista fue advertido de esto porque estuvo en las dos anteriores reuniones del CEN, y el tema se ha debatido ampliamente. La moción ha llegado con la firma de 13 miembros y la votación ha sido casi unánime”, precisó.

 

   Como líder de la CNI, dejó abierta la posibilidad para que Valencia Dongo pueda retornar a las filas de su partido y continuar siendo su representante en el Congreso.

 

   Para ello, el legislador debe apelar la decisión del CEN ante la Comisión Nacional de Ética, cuyos miembros deberán actuar de acuerdo a los estatutos internos.

 

   “Él puede regresar al partido porque no es un tema cerrado (…) También puede renunciar si quiere, pero esa es una decisión personal”, subrayó.

 

   Kisic descartó que esta medida disciplinaria haya obedecido a un enfrentamiento personal con Valencia Dongo, y afirmó que siempre ha tenido una buena relación con el parlamentario arequipeño.

 

   “No es un tema personal desde ningún punto de vista, es un asunto político. Y dentro de los temas políticos, hay normas y estatutos que deben respetarse”, puntualizó.

 

   (FIN) JCP/RES


Publicado: 26/7/2005