Ucayali: Policía Nacional detiene a cuatro presuntos secuestradores

Secuestraron a ciudadano brasileño buscado por la Interpol

La Policía Nacional capturó en Ucayali a cuatro presuntos miembros de la organización criminal “Los intocables de la ley” acusados de participar en el secuestro y extorsión de un ciudadano brasileño. ANDINA/Difusión

La Policía Nacional capturó en Ucayali a cuatro presuntos miembros de la organización criminal “Los intocables de la ley” acusados de participar en el secuestro y extorsión de un ciudadano brasileño. ANDINA/Difusión

15:27 | Pucallpa, jul. 30.

Cuatro presuntos miembros de la organización criminal “Los intocables de la ley”, integrada por policías en actividad y exreclusos, fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro y extorsión de un ciudadano brasileño, ocurrido el 27 de julio en el asentamiento humano Virgen María, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Entre los detenidos se encuentra el suboficial de segunda PNP Frank Wilfredo Rodríguez Torres, alias “Negro”, perteneciente al Escuadrón Verde; junto a él fueron capturados Ronal Maraví Pariachi (35), conocido como “Piñal”; Aldahir Oliveira García (21), apodado “Aldahir”; y Víctor Garcés Rodríguez (48), alias “Ruso”, quien anteriormente cumplió una condena por robo agravado con resultado de muerte. Este último sobrevivió a un ataque a balazos el pasado 12 de julio en el distrito de Manantay.

La víctima fue interceptada por un grupo de seis sujetos que, tras identificarse como policías, lo despojaron de joyas y dinero: dos cadenas de oro, un par de aretes, cinco relojes de lujo y 3.000 soles. Horas después, exigieron 40.000 dólares a cambio de su liberación.

Inicialmente identificado como Kevin Mapis de Souza, el agraviado resultó ser Bruno de Souza Costa, presunto cabecilla del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más temidas de Brasil. Según la Región Policial de Ucayali, tiene una orden de captura internacional vigente y usaba una doble identidad para ocultarse.


El suboficial Rodríguez fue intervenido mientras asistía al pase de lista en la Dirección de Unidades Especiales. Durante el interrogatorio, confesó su participación y guió a los agentes hasta el lugar donde mantenían retenido al extranjero.

El operativo de rescate se llevó a cabo en una choza rústica en el fundo Piñal, caserío Maraví, en el kilómetro 40 de la carretera Federico Basadre, jurisdicción de Campo Verde. Al verse rodeados, los captores intentaron escapar, provocando un tiroteo. La policía logró reducirlos y liberar al brasileño.

De Souza Costa fue encontrado atado a una silla mecedora con señales de tortura y lesiones en el rostro. En el lugar, los agentes incautaron un arma de fuego con cinco balas, dos motocicletas, teléfonos móviles, 3,000 soles en efectivo y varias joyas.

“El trabajo de inteligencia fue determinante. Gracias a la detención de este mal elemento logramos ubicar el sitio exacto del secuestro. Este sujeto tenía doble nacionalidad y estaba en la lista roja de Interpol”, declaró el comandante José Téllez Palacios, jefe de la Divincri Ucayali.

Interpol confirmó que el brasileño contaba con una alerta roja y sería una figura clave dentro de la estructura del Comando Vermelho. “Todo apunta a que es uno de los principales líderes”, añadió Téllez.

La Policía Nacional aún no ha divulgado la identidad de otros agentes presuntamente involucrados. La investigación continúa para esclarecer el caso y determinar los vínculos de esta red con el crimen organizado transnacional.

Más en Andina:

(FIN) MPD/MAO
JRA

Publicado: 30/7/2025