En su primer mes de operaciones el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez movilizó 2 millones 134,910 pasajeros y operó 14,873 vuelos, entre despegues y aterrizajes, informó hoy Lima Airport Partners (LAP).
"Hoy en día, todos los sistemas se encuentran funcionando, así como el equipamiento necesario que permite atender la actual demanda de pasajeros. El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez opera con 27 salas con mangas y 13 salas operadas a través de buses internos; y contempla una segunda fase, prevista para enero del 2026, en la que se incorporarán 19 mangas adicionales para alcanzar una capacidad de atención hasta 40 millones de pasajeros al año", agregó.

LAP indicó que, en el plano operativo, se vienen aplicando soluciones en los tiempos de procesamientos de check-in, auto entrega de maletas (self bag drop), uso de e-gates y migraciones.
"Permanentemente, venimos atendiendo las solicitudes del Ositrán y revisando los hallazgos identificados, trabajando muy de cerca con migraciones, aerolíneas, operadores especializados aeroportuarios, entre otros actores involucrados en el funcionamiento de aeropuerto", sostuvo.
"Cuando se inició la operación en el nuevo aeropuerto, el tiempo promedio en control de seguridad era de 28 segundos. Actualmente, se ha reducido a 20 segundos y se continúan implementando mejoras. Este proceso es posible gracias al uso de tomógrafos de última generación, que permiten realizar inspecciones de seguridad sin necesidad de retirar dispositivos electrónicos o líquidos del equipaje de mano", añadió.
Respecto a la recepción de equipaje en llegadas, LAP explicó que se vienen afinando los tiempos de entrega. Asimismo, desde el inicio de operaciones se vienen implementado mejoras en la señalética tanto en los espacios públicos del terminal (estacionamientos, vía libre, boulevard, check-in, áreas comunes), como en las zonas restringidas (salas de embarque nacionales e internacionales, corredores de conexión, etc.), facilitando la orientación y desplazamiento de los usuarios.
"Gracias a un convenio interinstitucional suscrito por la Policía Nacional del Perú (PNP), el aeropuerto ha reforzado su contingente policial, que operan las 24 horas del día con una dotación permanente, cuenta además con una moderna comisaría exclusiva para las labores aeroportuarias y módulos de atención de la PNP en todos los pisos del terminal, garantizando un entorno seguro para todos los pasajeros y visitantes", señaló.

“Durante este primer mes, se han aplicado mejoras en diversas áreas operativas y se mantiene un monitoreo permanente de los indicadores de desempeño, en coordinación con todos los actores del ecosistema aeroportuario”, manifestó Rocío Espinoza, Gerente de Comunicaciones de LAP.
LAP indicó que continuará evaluando y aplicando mejoras en sus procesos, reafirmando su compromiso de trabajar en estrecha coordinación con todos los actores del sistema aeroportuario.