La tuneladora “Delia”, nombrada así en honor Delia Tasaico del Pino, la primera ingeniera de minas del Perú, llegó a la estación La Alborada, en el Cercado de Lima, tras avanzar cerca de 9 kilómetros como parte de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el primer sistema de transporte subterráneo del país. Solo resta un tramo final de 5 kilómetros para completar su recorrido.
Este avance representa un hito en la construcción del sistema de transporte subterráneo en el Perú. El evento contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, quien destacó que el proyecto conectará 10 distritos de manera directa y beneficiará a un total de 13, desde Ate hasta el Callao.
Asimismo, precisó que el tramo entre la estación Mercado Santa Anita y la estación Evitamiento, en el distrito de Ate, ha movilizado a más de 20 millones de usuarios desde el inicio de la marcha blanca en diciembre de 2023, la cual se extendió hasta el 4 de noviembre de este año.
“El usuario reducirá los costos de transporte, ganará tiempo y mejora su calidad de vida. Además, generará 20 trabajos directos y se proyecta a un millón de trabajos indirectos”, informó Sandoval sobre algunos de los beneficios en favor de la población.
Por su parte, el coordinador de la Línea 2 de Lima y Callao, Selmi David, informó que este megaproyecto está en un 72% de avance.
Agregó que las estaciones que están en marcha blanca cuentan con cuatro accesos, ascensores, espacio para la boletería y área de movilización para las personas que presenten alguna discapacidad.
Además, indicó que el siguiente recorrido será hacia las estaciones San Marcos (E-07) y Óscar Benavides (E-06), en el Callao.
22 de 27 kilómetros recorridos
Actualmente, las tuneladoras “Delia” y “Micaela” han excavado 22 de los 27 kilómetros que comprende el recorrido principal de la Línea 2. En total, incluyendo el ramal, el sistema contará con 35 estaciones. El proyecto representa una inversión de 5 mil millones de soles.
El tramo pendiente —de aproximadamente 5 kilómetros— se extiende desde la estación La Alborada hasta la estación Insurgentes, en Callao. Mientras tanto, la construcción de las 27 estaciones también registra un notable progreso. Seis de ellas ya culminaron al 100% las obras civiles: vestíbulos, muros de albañilería y accesos. Además, otras 14 estaciones superan el 90% de avance en esta etapa.
Una vez concluida, la Línea 2 permitirá unir Ate con el Callao en tan solo 45 minutos, beneficiando a más de 2.5 millones de ciudadanos que a diario se desplazan entre ambos puntos.
Más en Andina
(FIN) DSC/LIT
Publicado: 4/8/2025