La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respaldó la soberanía del Perú sobre la Isla Santa Rosa (Loreto), ubicada en la frontera con Colombia, tras recientes declaraciones del mandatario de ese país, Gustavo Petro, con respecto a dicho territorio.
A través de un pronunciamiento, expresaron su firme apoyo al pueblo de Loreto, región a la que pertenece dicha localidad, "y a su posición histórica de defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional en la frontera amazónica".
En ese sentido, recordaron que los límites entre el Perú y Colombia están claramente establecidos en el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, que han sido plenamente reconocidos por Perú y Colombia.
"Invocamos al gobierno colombiano a conducir sus preocupaciones por los canales diplomáticos establecidos, evitando declaraciones que puedan afectar las históricas relaciones de cooperación y respeto entre ambos países", añade el pronunciamiento de la
ANGR.
Por último, hicieron un llamado a la ciudadanía y a las autoridades de todos los niveles a mantenerse unidos en la con la defensa de la soberanía nacional y la protección de las fronteras del Perú.
(FIN) MCA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 5/8/2025