¿El volcán más pequeño del mundo está en Cusco?, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Pobladores del distrito de San Pablo, ubicado en la provincia cusqueña de Canchis, reportaron un fenómeno geológico al que denominaron el "Volcán más pequeño del mundo". Foto: ANDINA/difusión.

Pobladores del distrito de San Pablo, ubicado en la provincia cusqueña de Canchis, reportaron un fenómeno geológico al que denominaron el "Volcán más pequeño del mundo". Foto: ANDINA/difusión.

11:58 | Lima, jul. 9.

El lunes 7 de julio Cusco fue noticia por divulgarse la aparición de un inusual fenómeno geológico: un aparente volcán de solo 60 centímetros de altura, en el distrito de San Pablo, provincia de Canchis, que concitó la creciente presencia de curiosos, porque desde este "volcancito" (como fue bautizado) emana una sustancia desconocida que sería barro o arcilla gris.

Las fotografías y videos al respecto subidos a redes sociales atrajeron la atención de seguidores, en las que el ciudadano Arturo Mamani, que lleva poncho típico, da a conocer la existencia de la extraña erupción bautizada como el “el ojo de águila”.


Mamani y su familia se asomaron y, en un gesto de respeto y conexión espiritual con la pachamama, ofreció hojas de coca y agradeció al espacio natural para que se mantenga en el tiempo, pueda ser visitado y valorado; lo mismo hicieron otros concurrentes.


La escena fue con el saludo a los apus o montañas sagradas que rodean la zona, como Aukisa, Puma Orcco, Chinchina, Acala, Wataccaca, Calvario, Kirma y otros, el grupo de personas ingresó al radio de dos metros y admiró el volcancito de unos 60 centímetros de altura.


“Los que desean venir, la referencia es del paradero San Pablo (vía Cusco-Sicuani), dirigirse por la calle Sagrario y después de llegar al puente de Songoña caminar durante un kilómetro”, señala, y también aconseja ir en vehículo ya que el pequeño volcán está a una distancia de 200 metros de una carretera.


Mientras algunos ciudadanos buscan la preservación, de lo que probablemente se convierta en un nuevo espacio de estudio y atractivo natural, habrían aparecido inescrupulosos que irrumpieron en el pequeño volcán, hecho que genera reacciones e indignación y esperan incluso un pronunciamiento de la municipalidad de San Pablo.

Volcán más pequeño del mundo


El nuevo volcán es parecido a un géiser, en forma de volcancito, del que emana agua aparentemente con minerales, ubicado en la comunidad de Ocobamba, del distrito de Maranganí, de la misma provincia, Canchis. Este es visitado por curiosos y turistas que se dirigen al balneario de la zona.


Después de la masificación de información sobre este fenómeno en forma de volcán pequeño y la agresión, el alcalde de San Pablo, Marco Antonio Ccarita Yucra, junto al juez de Paz, Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres, Rondas Campesinas, autoridades comunales y población de la zona, pusieron en resguardo el espacio, hasta que se implemente las acciones de protección y las que correspondan.

¿Qué dicen los científicos del IGP?


El revuelo registrado en el distrito cusqueño de San Pablo concitó la atención del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Su jefe institucional, Hernando Tavera, explicó que el llamado “volcán más pequeño del mundo”, recientemente reportado en el distrito de San Pablo (región Cusco), no es un volcán en sentido estricto, sino un cono pequeño de lodo y agua.


Sostuvo que se trata de una estructura natural por la cual emergen lodo, agua y gases disueltos desde el subsuelo, sin presencia de magma ni actividad volcánica real.

“Este tipo de fenómeno ocurre cuando gases como el metano, dióxido de carbono u otros se abren paso hacia la superficie y arrastran sedimentos arcillosos mezclados con agua subterránea. El resultado es un montículo con un orificio central, es decir un cono con un “cráter”, lo que lleva a que se le denomine “volcán” por su forma cónica. Sin embargo, su origen, tipo de actividad y material que emite no tienen relación alguna con los volcanes activos que existen en el sur del país”, explicó el científico del IGP.


Aunque no representa un riesgo volcánico, Tavera advirtió que, dependiendo de la composición del lodo expulsado, podría generar impactos ambientales, como la posible contaminación de fuentes de agua cercanas, cultivos, entre otras. Por ello, el IGP continúa evaluando el caso para determinar su evolución y posibles implicancias, a fin de brindar información clara y científica a la población.

Más en Andina:

(FIN) NDP/PHS/MAO
GRM

Publicado: 9/7/2025
Las más leídas