La presidenta Dina Boluarte anunció hoy un paquete de medidas urgentes para el desarrollo del distrito de Santa Rosa de Loreto, a fin de reducir las brechas sociales y de infraestructura, y mejorar la calidad de vida de la población de esta zona fronteriza con Colombia.
“Es verdad que por mucho tiempo nuestras poblaciones de frontera no han recibido la atención que merecen. Eso termina ahora. He dispuesto que mi gobierno tome medidas urgentes para cambiar la situación de olvido y postergación”, indicó.
Dijo que las medidas extraordinarias y urgentes aprobadas por el Ejecutivo en materia administrativa, económica y financiera facilitarán la ejecución oportuna de inversiones en transporte aéreo, fluvial y portuario en el distrito de Santa Rosa de Loreto y fortalecerán la conectividad e integración fronteriza.
“Por eso, ampliaremos de seis a 12 los viajes semanales en el tramo Iquitos - Santa Rosa; implementaremos un terminal portuario de carga; proveeremos adecuada conectividad digital a la población, e instruiremos a CORPAC para implementar en Caballococha la atención de vuelos, incluyendo una torre de control”, detalló.
Aseguró también que se autorizó la transferencia de partidas a diversos ministerios, así como al gobierno regional de Loreto, para el mantenimiento de los centros de salud local y de Caballococha, de instituciones educativas y para la creación de un mercado de abastos flotante en Santa Rosa de Loreto.
Asimismo, refirió que se impulsará la construcción del tambo Santa Rosa, se realizará el mantenimiento de infraestructura vial terrestre a través de Foncodes, y con la nueva municipalidad distrital de Santa Rosa de Loreto se implementará la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescentes y el Servicio Integral de Atención al Adulto Mayor.
En paralelo, la jefa de Estado anunció que se concluirá la titulación de predios en Santa Rosa de Loreto, se pondrá en marcha una estrategia que permita la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua potable así como del sistemas de agua potable para el consumo humano.
“Hermanas y hermanos de Santa Rosa de Loreto, tierra hermosa y 100% peruana, quiero enarbolar con orgullo nuestra blanca y roja, nuestra hermosa bandera. Que a nadie le quede la menor duda de que la isla Chinería y su distrito Santa Rosa de Loreto son tan peruanos como la papa y como Machu Picchu”, afirmó.
Reitero que al Perú le asiste en la defensa de su soberanía los tratados, la razón y sobre todo el corazón.
“A nuestros hermanos de Leticia y de todo Colombia les decimos que queremos continuar viviendo en paz y trabajando conjuntamente para nuestro desarrollo, en especial en esta zona de frontera donde nuestros pueblos se encuentran”, manifestó.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 15/8/2025