Cinco recomendaciones a tener en cuenta al sacar una primera tarjeta de crédito

Pagar solo el mínimo mensual genera intereses que se acumulan rápidamente

AFP

AFP

20:00 | Lima, jul. 26.

Obtener una tarjeta de crédito por primera vez puede ser una experiencia positiva si se la utiliza con responsabilidad. Antes de solicitarla, es clave conocer conceptos, como la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), la línea de crédito, la fecha de corte y el pago mínimo.

Estos elementos determinan el costo real del financiamiento y permiten administrar mejor el dinero prestado a través del uso de la tarjeta. Entender que una tarjeta de crédito representa acceso inmediato a un préstamo personal es el primer paso para evitar problemas financieros a futuro. Además, elegir la tarjeta adecuada depende mucho del perfil financiero de cada persona. 




“La tarjeta de crédito no es igual para todos. Lo ideal es optar por la que ofrezca las mejores condiciones según el propio nivel de ingresos, capacidad de pago y hábitos de consumo. Si la tarjeta proviene de una entidad con la que ya se tiene una relación comercial, mejor aún, porque puede ofrecer mejores facilidades y condiciones”, explica Andrés Escalante, director de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Por ello, Escalante comparte 5 consejos clave para que las personas que inician en el mundo crediticio tengan un uso responsable y consciente de las tarjetas:

1. Leer con detalle los términos y condiciones: antes de solicitar una tarjeta de crédito, es indispensable revisar la TCEA, el costo del crédito, la fecha de corte, la forma de cálculo de los intereses y el pago mínimo. Estos aspectos definirán cómo se comportará la deuda mes a mes y ayudará a que el usuario de este producto pueda planificar con más claridad sus gastos.

2. Evitar pagar demás por errores de cálculo: muchas personas pueden perder la noción de la deuda cuando gastan en dólares pese a percibir soles, lo que genera un desbalance financiero, ya que las variaciones del tipo de cambio afectan el monto a pagar. Asimismo, no es recomendable retirar efectivo de una tarjeta de crédito, ya que esta acción acarrea muy altos intereses. Si se ha de usar la tarjeta de crédito, que sea como tarjeta de compras, tarjeta de crédito, es decir, préstamo de dinero no efectivo; pero nunca como tarjeta para obtener dinero en efectivo. Esta posibilidad debe siempre ser un recurso de última instancia.

3. Usar la tarjeta como herramienta de financiamiento responsable: pagar el total de la deuda cada mes es la mejor opción, ya que convierte la tarjeta en una de compras y, por tanto, en un medio de pago sin intereses. Si no es posible pagar todo, se debe abonar por encima del mínimo para evitar más endeudamiento. 

4. Organizar los gastos con disciplina y madurez financiera: es importante saber hasta cuánto se puede gastar y tener claridad sobre el motivo de cada compra. El acceso al crédito es un privilegio que debe manejarse con cautela para evitar un endeudamiento innecesario o permanente. Ideal es que  la deuda a la fecha de corte de la tarjeta no  exceda los ingresos mensuales fijos del usuario.

5. Diferenciar entre gastos necesarios y gastos por impulso: un gasto necesario está vinculado a necesidades básicas, como la vivienda, alimentación, educación o salud; mientras que uno por impulso responde a deseos inmediatos. Reflexionar sobre la utilidad real de una compra ayuda a evitar decisiones precipitadas que podrían acarrear deudas.

“La clave está en la responsabilidad financiera. Una tarjeta puede ser una aliada o un riesgo, dependiendo de cómo se la utilice. Con disciplina y conocimiento, se convierte en una herramienta útil que facilita el acceso al crédito sin poner en peligro la estabilidad económica de uno. Además, una tarjeta de crédito es un excelente producto para comenzar un historial crediticio, el cual nos brindará más y mejores oportunidades en el ámbito financiero, siempre y cuando seamos puntuales con nuestros pagos”, recomienda Escalante.


Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 26/7/2025