Minsa: profesionales de la Línea 113 alertan sobre síntomas que no debemos ignorar

Aprende a reconocer las señales que requieren atención inmediata en un establecimiento de salud

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:43 | Lima, ago. 11.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su servicio de orientación Línea 113, recibe diariamente consultas de personas que desean saber si los síntomas que presentan requieren atención médica inmediata, ya sea en consulta externa o por emergencia.


Ante ello, el personal médico de la Línea 113 recuerda a la población que existen ciertos signos y síntomas que no deben ser ignorados y que requieren acudir de inmediato a un establecimiento de salud:

- Dificultad repentina para hablar o comunicarse.

- Dolor agudo en la espalda, sin causa aparente, o dolor en brazos, cuello o mandíbula.

- Reacción alérgica severa con hinchazón o dificultad para respirar.

- Sangrado inusual (rectal, en vómitos, orina o heces).

- Dolor persistente sin causa clara, especialmente en el abdomen.

- Destellos de luz, dificultad repentina para ver o pérdida de visión (emergencia oftalmológica).

- Fatiga persistente o extrema.

- Pérdida de peso inexplicable.

- Desmayos o mareos.

- Dificultad para respirar o dolor de pecho.

- Dolor de cabeza intenso y repentino.

- Confusión o desorientación repentina (no saber dónde está o qué día es).


- Adormecimiento o debilidad en un brazo o mano.

- Dolor en la pierna, especialmente después de un viaje largo o reposo prolongado.

- Fiebre alta y persistente.

Los médicos enfatizan que, ante cualquiera de estos síntomas, se debe acudir sin demora a un establecimiento de salud, donde el personal de triaje evaluará las funciones vitales para determinar la prioridad del caso y derivarlo al área correspondiente.

Asimismo, recordaron que, de acuerdo con la normativa vigente, todos los establecimientos de salud, públicos o privados, están obligados a brindar atención médica y quirúrgica de emergencia a cualquier persona que lo necesite, sin importar si cuenta con seguro de salud.

Para más información, puede llamar a la Línea 113, opción 3, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional. También está disponible la atención por WhatsApp o Telegram (955 557 000 / 952 842 623) y el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.

Publicado: 11/8/2025