Un nuevo hito para liderar la lucha contra el cáncer de cuello uterino y la neumonía alcanzó el Ministerio de Salud (Minsa) al aprobar la introducción de las vacunas antineumocócica conjugada 20-valente (PCV20) y contra el virus del papiloma humano (VPH) nonavalente al Esquema Nacional de Vacunación, lo que permitirá ampliar la protección contra otros serotipos y genotipos causantes de estas enfermedades.
Desde 2015, en el Perú se aplica la vacuna antineumocócica PCV13 para prevenir la neumonía en los niños menores de 5 años y adultos mayores. La nueva vacuna PCV20 ofrece protección contra 20 serotipos causantes de neumonía, 7 más que la anterior, lo que significa que tiene una mayor protección y alta eficacia que se traducirá en la reducción de los casos de neumonía, meningitis y de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI), protegiendo la vida de la población.
Además, no implica un cambio en el esquema regular y puede co-administrarse con las demás vacunas del calendario sin inconvenientes, facilitando su introducción.
En cuanto a la vacuna contra el VPH, el Minsa la aplica desde 2011, habiendo realizado mejoras y cambios en el esquema hasta llegar a la vacuna VPH tetravalente que se aplica actualmente. La introducción de la vacuna VPH nonavalente implica ampliar la protección a nueve genotipos virales, cinco más que la vacuna actual.
Con ello, se logrará prevenir el 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino en un futuro cercano, también otros tipos de cáncer como el anal, vulvar, vaginal, peniano y orofaríngeo. De esta manera, nuestro país se convierte en el pionero de la lucha contra esta enfermedad en la Región de las Américas.
La introducción de estas vacunas al esquema regular se aprobó con la Resolución Ministerial 474-2025/Minsa, que modifica la NTS 196-MINSA/DGIESP-2022 “Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación”, aprobada con la Resolución Ministerial 884-2022/MINSA
Más en Andina: