Café peruano sigue conquistando mercados y generando oportunidades para miles de familias

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles.

16:52 | Lima, jul. 18.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reafirmó su compromiso con el fortalecimiento integral de la cadena productiva del café, motor de desarrollo económico y social en diversas regiones del país.

Este es el primer producto agrícola tradicional de exportación de Perú y ocupa el cuarto lugar dentro de las agroexportaciones nacionales, solo por detrás de los arándanos, uvas y paltas. En el 2024, las exportaciones de café superaron los 1,100 millones de dólares y consolidó su presencia en 52 mercados internacionales gracias a su calidad, sabor y trazabilidad.




Esta cadena involucra a más de 220,000 familias productoras y genera empleo directo e indirecto para más de dos millones de peruanos, principalmente en zonas rurales. Actualmente, el café se cultiva en 427,000 hectáreas distribuidas en 15 regiones, con Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco las de mayor producción y superficie.

Asimismo, Perú es reconocido como el primer productor mundial de café orgánico, con una superficie certificada de más de 85,000 hectáreas, y figura entre los principales exportadores de cafés especiales del mundo. Esta posición privilegiada ha sido alcanzada gracias al trabajo articulado entre productores, cooperativas, organizaciones y el Estado.

Midagri, a través de sus diferentes organismos y programas como Agroideas, Agromercado, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Agrorural y el Fondo Agroperú, ejecuta diversas acciones orientadas a mejorar la productividad, la calidad del grano, la sanidad vegetal, el acceso a financiamiento y la articulación comercial, al priorizar a la cadena de café en sus líneas de intervención.

En un contexto internacional marcado por la reducción de la oferta mundial a causa del cambio climático que afecta a países como Brasil y Vietnam, el café peruano ha logrado mantener precios favorables para los productores nacionales, al alcanzar valores de hasta 15 soles por kilogramo en chacra.

De igual forma, el consumo interno continúa en expansión, con una meta de alcanzar los 1.4 kilos per cápita al 2025, lo que refleja el creciente reconocimiento y preferencia por el café peruano en el mercado nacional.

Perú se mantiene como noveno productor y exportador mundial de café convencional y sigue avanzando con firmeza hacia el fortalecimiento de su oferta diferenciada, dirigida a nichos de alto valor como cafés sostenibles, de comercio justo, de calidad de taza y gourmet.


Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS
GRM

Publicado: 18/7/2025