Por Marcelo EslavaLa selección peruana de vóley femenino fue recibida con gran entusiasmo a su arribo al Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, luego de consagrarse subcampeona en la Copa América 2025, marcando así un paso firme en el resurgimiento del voleibol nacional.
El equipo dirigido por el brasileño Antonio Rizola cerró su participación en el torneo continental con tres triunfos consecutivos, luego de una derrota inicial ante Argentina. Las peruanas vencieron con autoridad a Brasil, tras más de 20 años sin lograrlo, y posteriormente a Chile y Venezuela, sumando nueve puntos que las colocaron en el podio sudamericano.
La delegación nacional, encabezada por la capitana Kiara Montes, fue recibida por una cálida ovación y un emotivo gesto: integrantes de la selección Sub-17 entregaron rosas a cada jugadora de la ‘Blanquirroja’ como muestra de admiración y respaldo.
"Jugamos con el corazón"
La capitana y atacante peruana, Kiara Montes, en declaraciones a la Agencia Andina, se mostró feliz y orgullosa por lo conseguido en esta Copa América. Destacó el compromiso colectivo del grupo por recuperar el prestigio del vóley peruano:
“Estamos muy contentas, ha sido un campeonato bonito, hemos dado el máximo en cada partido. Es un lindo equipo que se ha compenetrado muy bien, haciendo las cosas de corazón. Somos conscientes de la situación y de que queremos revertir la situación del voleibol peruano", manifestó.
Una de las revelaciones del torneo fue la armadora Yadhira Anchante, quien valoró el aprendizaje que dejó el debut con derrota ante Argentina y cómo eso las impulsó a dar lo mejor en los partidos siguientes:
“Hablamos después del partido con Argentina sobre en qué habíamos fallado y qué habíamos hecho bien. Al día siguiente salimos decididas a superarnos, mejoramos en muchos aspectos y de la confianza que ganamos”, señaló.

Cambio de mentalidad con Rizola al mando
La opuesta Aixa Vigil resaltó el cambio que vivió el equipo con la llegada de Antonio Rizola, quien disputó su primer torneo oficial al frente de la selección peruana absoluta. Subrayó el enfoque humano del técnico brasileño y su capacidad para trabajar más allá del aspecto deportivo:
“El equipo ha cambiado bastante con la llegada del profesor Rizola. Él no solo ve su lado como deportista, ve todo lo exterior, y son muy pocos entrenadores los que se dedican a eso. Eso nos ayudó mucho a nosotros, porque no solo somos deportistas, sino personas", expresó.
Por su parte, Diana De La Peña, quien fue premiada como la segunda mejor en su posición en esta Copa América. Con emoción, dedicó el logro a quienes siempre confiaron en ella:
“Es un premio que valoro mucho personalmente porque es fruto de tanto esfuerzo que he tenido y agradecer a toda la gente que ha confiado siempre en mí", finalizó.
Más en Andina:
(FIN) MEG
Publicado: 8/7/2025