11:24 | Chimbote, jul. 30.
En la región Áncash, se prevé que las olas lleguen a Chimbote a las 10:57 a. m. y a Huarmey a las 11:06 a. m., con alturas estimadas entre 1.0 y 3.0 metros.
Esto se desprende de la alerta preventiva emitida al respecto por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, por posible impacto de un tren de olas en el litoral peruano. tras el terremoto de magnitud 8,8 ocurrido en Rusia.

Ante esta situación, las autoridades locales han activado sus protocolos de emergencia.
Acciones dispuestas
La Municipalidad Provincial del Santa, a través de su Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, inició el monitoreo de la zona costera desde horas de la madrugada y ha desplegado brigadas en puntos estratégicos entre Los Chimus (Samanco) y Puerto Santa. En Chimbote, los puntos críticos identificados son el malecón Grau, La Florida y La Libertad.
“Si las olas superan la altura estimada se pedirá a la población que evacúe. Sin embargo, pedimos calma. Hay que buscar lugares seguros y evitar acercarse a la franja costera en estos días”, indicó Robert Zavaleta, jefe de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna provincial.
En caso de riesgo inminente, la población tendrá entre 10 a 15 minutos para evacuar hacia zonas seguras. La Policía Nacional y el personal de Defensa Civil brindarán apoyo durante el proceso, en un trabajo articulado con la municipalidad.

En el Terminal Portuario de Chimbote, uno de los principales centros de comercialización de productos hidrobiológicos, la atención fue suspendida a las 9:00 horas como medida preventiva, debido a la gran afluencia de comerciantes y compradores.
[FIN) MRV/FGM
Más en Andina:
Publicado: 30/7/2025