PCM lideró segunda reunión de mesa técnica que promueve formalización de la minería

Se conformó subgrupo que analizará jurídicamente los casos de registros excluidos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:00 | Lima, jul. 18.

Continuando con el compromiso del Ejecutivo de promover e impulsar la formalización de la minería, hoy, el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, lideró la segunda reunión de la mesa de trabajo técnica en donde participaron distintos ministerios, congresistas, representantes del sistema de justicia, Defensor del Pueblo, empresarios y representantes de gremios mineros.

En este espacio de diálogo, además de analizar las propuestas y la agenda que desde el Ejecutivo se establecieron para atender los problemas de la minería ilegal, el premier indicó que se ha creado un subgrupo de trabajo a fin de examinar -de manera técnica y jurídica- los términos legales de varios aspectos que rodean a la minería en general.

Indicó que esta medida "no significa un retroceso en la tarea de formalizar la minería, pues los gremios presentes han reiterado que el propósito es combatir la minera ilegal".

"El subgrupo de trabajo es quien recibe la preocupación de los mineros con relación a las normas que se han dictado y sobre las que han presentado algunas objeciones, interpretaciones y el carácter de lo que ellos consideran que puede ser jurídicamente no válido. Por ello, este subgrupo examinará jurídica y técnicamente las propuestas de los gremios y esperemos que la respuesta sea a la mayor brevedad", señaló.

Eduardo Arana detalló que este subgrupo está conformado por representantes de los gremios mineros, de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Energía y Minas, así como el Viceministro de Gobernanza y la Secretaría de Conflictos de la PCM. 

En ese sentido, dijo que, a más tardar, el próximo martes se debe instalar porque es interés mutuo de resolver las preocupaciones jurídicas de ambos lados.


Asimismo, resaltó que la sesión fue convocada para establecer tres puntos agendados: 1) acompañar a aquellos mineros que siguen el proceso de formalización; 2) valorar a la persona, en este caso a los mineros, para que se le otorga la mayor cantidad de beneficios y 3) proponer los lineamientos y base para una ley MAPE.

"Desde el Ejecutivo se ha sido muy claro en establecer la agenda de esta mesa técnica de trabajo, y uno de los puntos es analizar y abordar los temas principales que permitan presentar una nueva propuesta jurídica y legislativa para que el Congreso de la República, en su momento, la pueda utilizar como insumo principal. El propósito de tener a los actores principales es que la ley llegue consensuada", sostuvo. 

"Además, la idea es que todos participemos activamente en una mesa de trabajo ampliado en donde hoy se ha incorporado el representante del Ministerio Público quien ha señalado con claridad cuál es su rol y ha entendido la tarea de la mesa de trabajo", agregó.

De otro lado, Eduardo Arana destacó que se ha quedado muy en claro que las interdicciones son acciones desde el Ejecutivo para combatir la minería ilegal y “en eso hemos llegado a una conclusión unánime que nos permite asumir que las interdicciones contra cualquier minero ilegal van a continuar”.

Participaron también en la reunión el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero; representantes de los ministerios del Ambiente, de Trabajo, Interior, Poder Judicial, Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; los congresistas Alex Paredes, Diana Gonzales y Paul Gutiérrez, así como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, SNMPE y los gremios mineros Cofemin y Fenamarpe.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 18/7/2025