El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) Nacional ejecutó con éxito la operación “Choque Amaru II” en el sector Ciénega y logró la destrucción de bienes ilegales valorizados en S/ 9,732,500, afectando directamente la infraestructura utilizada para la minería ilícita.
La acción se dio en el marco del firme compromiso del Gobierno Nacional con la legalidad, la seguridad y el desarrollo sostenible.
Durante 14 horas de trabajo continuo, se clausuraron bocaminas y socavones ilegales, se inutilizó maquinaria pesada especializada, y se incautaron cables eléctricos y mangas de polietileno utilizadas en la extracción ilícita. La operación se ejecutó simultáneamente en tres puntos estratégicos, garantizando un impacto coordinado y contundente.
El operativo contó con la participación del Ministerio Público, el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de La Libertad y SUCAMEC, bajo el respaldo del Gobierno Nacional. Este esfuerzo representó un golpe significativo a las redes de minería ilegal, consolidó el control territorial en Pataz y reforzó la protección del medio ambiente en zonas boscosas afectadas por la actividad ilícita.

La operación “Choque Amaru II” reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la paz, la legalidad y el desarrollo sostenible en Pataz. Asimismo, consolida al Comando Unificado Pataz como la fuerza del pueblo uniformado que protege a la nación.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 16/8/2025