Diversos operativos de control, con apoyo de cinemómetros, ejecutará la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en puntos estratégicos de la carretera Panamericana Norte, en la región La Libertad con el objetivo de fomentar el respeto a los límites máximos de velocidad en la Red Vial Nacional.
Sostuvo que en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades locales, los inspectores de la Unidad Desconcentrada (UD) de la Sutran en La Libertad llevarán a cabo el registro fotográfico de todos aquellos vehículos que hayan excedido las velocidades máximas establecidos en el Reglamento Nacional de Tránsito: 70 km/h para vehículos que transportan materiales o residuos peligrosos, 80 km/h para camiones o vehículos de carga en general, y 90 km/h para buses de transporte de pasajeros. Y en el caso de autos o camionetas, el límite máximo es de 100 km/h.
En el distrito de Guadalupito, provincia de Virú, los
operativos se ejecutarán entre los km 473 y 485 de la Panamericana Norte, en los sentidos de sur a norte y viceversa.
En el distrito de Salaverry, provincia de Trujillo, estas mismas acciones se realizarán entre los km 526 y 555.
En el distrito de Chicama, provincia de Ascope, los inspectores de la Sutran se llevarán a cabo entre los km 580 y 600. Finalmente, los controles con cinemómetros también serán permanentes durante el mes de junio entre los km 615 y 645 de la Panamericana Norte. Cabe destacar que estos tramos corresponden a los distritos de Chocope, Paiján y Rázuri, todos en la provincia de Ascope.
Multas hasta los S/2,675
Dentro de su debido procedimiento, los registros fotográficos de los cinemómetros darán lugar a la imposición de papeletas de infracción al tránsito bajo el código M20, las cuales se sancionan con multas de hasta el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/2675. Estas multas no están sujetas a descuentos o al beneficio por pronto pago, ya que representan un peligro para la seguridad de todos. Las infracciones por superar el límite máximo de velocidad también contemplan la acumulación de 50 y 70 puntos en contra en el registro del conductor, según la falta cometida, propiciando una eventual suspensión o cancelación de la licencia de conducir.
Por último, la Sutran recordó a la ciudadanía la importancia de respetar las normas de tránsito para lograr viajes y servicios de transporte terrestre cada vez más eficientes y seguros. "De encontrar irregularidades en las vías nacionales, estas pueden ser denunciadas mediante los canales oficiales de la institución: Fiscafono (WhatsApp) 999 382 606 o la línea 0800-12345, ambas gratuitas", subrayó.