Cusco, nov. 10 (ANDINA).- Por dañar el Intiwatana o reloj solar inca, el Juzgado Mixto de Urubamba dictó seis años de prisión efectiva contra un trabajador de la empresa publicitaria J.Walter Thompson (JWT) Peruana, informaron hoy fuentes locales.
El Intiwatana sufrió una fractura en el 2000 luego de que el brazo de metal de una grúa de filmación de la empresa JWT le cayera encima cuando se grababa un comercial televisivo.
El juez Víctor Velasco Chávez dictó sentencia contra Walter Leonidas Espinza Zárate, quien cometió el delito contra el patrimonio cultural de la nación, en la modalidad de alteración y destrucción de bienes prehispánicos.
El proceso penal comprende, además, a la propietaria de la empresa, Cecilia Castillo Pretel; y Óscar Romero Pasco, trabajador de la firma; Gustavo Manrique.
Asimismo al ex director del INC-Cusco; y Héctor Walde Salazar, ex director del Parque Arqueológico de Machupicchu.
Ninguno de estos cuatro implicados asistió a la lectura de sentencia el pasado 3 de noviembre, por lo que fueron declarados reos contumaces. El juez dictó orden de captura contra ellos.
Velasco Chávez dijo que el contenido de la sentencia penal de estos procesados se encuentra bajo reserva hasta que se pongan a derecho o sean detenidos.
El abogado del INC-Cusco, Édgar Muelle Góngora, señaló que esta sentencia es “positiva”, pues marca un buen precedente judicial con prisión efectiva contra los autores de atentados al patrimonio cultural.
Se conoció que la sentencia en primera instancia ya fue apelada. El caso será visto en segunda instancia en una sala penal de la Corte Superior de Cusco.
(FIN) FZC/LVV/JOT