Negocio retail se expande en el Perú y se proyectan más centros comerciales

Recuperación constante del consumo es fundamental

Cortesía

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12:00 | Lima, jun. 9.

Por Miguel de la Vega Polanco

Los sectores construcción y comercio se juntan en una actividad económica que se expande cada vez más en el Perú, en la venta minorista o retail, generando miles de puestos de trabajo y oportunidades para más emprendedores y grandes cadenas empresariales.

En el distrito con la población más grande del Perú, ubicado en la zona este de Lima, San Juan de Lurigancho, con más de un millón 250,000 habitantes y tras el éxito logrado por el Mall Aventura del grupo Ripley, Cencosud construye con una inversión superior a los 230 millones de dólares el segundo centro comercial de este distrito, cuya inauguración está prevista para el último trimestre de este año. 

Asimismo, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció recientemente que en Huaraz, región Áncash, se prevé construir el centro comercial Independencia, el primero de gran tamaño en esta ciudad con una inversión estimada de 62 millones de soles. Para ello, firmó un convenio con la Municipalidad de Independencia de Huaraz, para realizar el diseño e implementación del proyecto en la modalidad de Proyectos en Activos.

Los anuncios de más centros comerciales no quedan ahí, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto de la Torre, refirió que para este año en Lima Metropolitana también se prevé la construcción de seis nuevos centros comerciales con una inversión de 354 millones de dólares. Además, durante el foro Retail Lab 2025 dijo que el sector de comercio minorista en Perú crecería más de 4% el presente año, ante la recuperación del consumo privado, la digitalización y la diversificación de formatos de ventas.

Esta proyección se enmarca en lo que ya había previsto la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) en su informe “Oportunidades de inversión. Centros comerciales en el Perú 2024”, donde se proyectaba que para este año se invertirán unos 1,447 millones de soles en la construcción de nuevos complejos comerciales y ampliación de los ya existentes.

Estos anuncios se producen en un contexto de mejora de la actividad económica. El Producto Bruto Interno (PBI) del país tras sufrir una contracción de 0.4% en el 2023, se expandió 3.3% en 2024 y para el presente año el Banco Central de Reserva (BCR), en su último informe “Reporte de Inflación”, elevó la proyección de crecimiento de 3% a 3.2%.

Además, en su informe macroeconómico correspondiente al primer trimestre del 2025, señala que el producto bruto interno (PBI) se expandió 3.9% en dicho período, “acumulando cinco trimestres consecutivos de expansión”. 

Asimismo, el ente emisor explica que este resultado fue impulsado por “el mayor gasto privado, en un contexto de continuo aumento del empleo, baja inflación y reducción de tasas de interés, lo que favoreció tanto al consumo como a  la inversión privada, incluyendo la inversión residencial que volvió a crecer tras 10 trimestres de caídas”.

Fundamentos


¿A qué se debe el crecimiento del comercio retail y la construcción de más centros comerciales? Percy Vigil, experto en comercio retail y centros comerciales, lo explica claramente.

“Tener una moneda estable, costos estables y, como bien dicen al margen de los temas políticos, esta economía sigue caminando, el PBI va creciendo y regionalmente nos volvemos un país atractivo. Entonces, lo que está generando esto es que más marcas comiencen a mirar el mercado peruano y quieran venir naturalmente”, declaró al Diario El Peruano.

En expansión


Refirió que hace un tiempo atrás se construían hasta ocho centros comerciales al año y si bien este ritmo ha bajado, se siguen construyendo más centros comerciales.

Por ejemplo, destacó que San Juan de Lurigancho tiene capacidad para albergar tres o cuatro centros comerciales en los próximos cinco a siete años, “porque es un distrito con gran densidad poblacional y zonas que tienen buena capacidad de consumo”.




“Podemos pensar en dos centros comerciales el año próximo, en tres centros dentro de tres años y en cuatro centros comerciales dentro de cinco a siete años. Creo que es un distrito que  tiene  capacidad para soportar una mayor oferta sin problema”, enfatizó.

También ante el movimiento comercial y la proyección de un mayor desarrollo en Lima Norte con el futuro Parque Industrial de Ancón, Vigil señaló que “hoy es un buen momento” para invertir en un centro comercial en Puente Piedra y con más fuerza en Carabayllo por su gran tamaño.

Oportunidad


Refirió que cuando llegó a la gerencia general del Mega Plaza en Lima Norte, para quienes vivían en Puente Piedra el centro comercial lo sentían cercano, pero hoy es difícil movilizarse por el tema del tráfico, situación que obliga a desarrollar centros comerciales más cercanos.

Asimismo, indicó que el tráfico de la ciudad, es un factor que motiva a los consumidores a buscar comercios cercanos y por ello los strip centers (diversos negocios juntos con estacionamientos) y plantas comerciales de los edificios de viviendas, van a hacer espacios cada vez más apreciados para el negocio retail.

En lo que respecta a las provincias, señaló que la oferta de centros comerciales se encuentra en un nivel adecuado en Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, e Ica inclusive, por lo que el desarrollo se daría en las ampliaciones de sus capacidades instaladas.

Asimismo, los nuevos proyectos serían strip centers, porque  Trujillo y Arequipa son ciudades que ya enfrentan el problema del tráfico vehicular que tiene Lima.

En cuanto al desarrollo de Chancay con el megapuerto, Vigil refirió que el desarrollo de la oferta comercial se ha producido en Huaral a ocho minutos en auto, con un centro comercial y un enorme supermercado, sin embargo, se debe observar la evolución urbana de Chancay.

Respecto a los centros comerciales como Larcomar y el Jockey Plaza en Lima, señaló que como ya han llegado a su maduración, deben pensar en su modernización y ampliación, tratando de optimizar el metro cuadrado.

Desafíos del sector


Percy Vigil, quien fue expositor en el Retail Lab 2025, organizado por ACCEP y el Gremio de Retail y Distribución de la CCL, explicó los desafíos del sector.

El primero, es que ante el menor espacio disponible en Lima Metropolitana para grandes centros comerciales, habrá una mayor demanda de las marcas compitiendo por locales. En ese caso los retailers (comercios minoristas) que no tengan una buena propuesta de valor ante el arribo de nuevos competidores, corren el riesgo de quedar desplazados.

Otro desafío es la convivencia del canal moderno y tradicional. Es decir, los supermercados, tiendas de descuento (canal moderno) y las bodegas (tradicional). “Entonces, hay que competir de una manera distinta, pero pensando en que nadie quiere que su negocio desaparezca, entonces toca luchar en redefinir la propuesta a todo nivel”, afirmó.

Asimismo, destacó que la seguridad se ha convertido en un tema de mayor relevancia en el negocio retail, donde los centros comerciales ofrecen un espacio más tranquilo para las compras con la familia, en espacios cerrados, con vigilancia permanente.

También señaló que la omnicanalidad es otro desafío, porque los consumidores utilizan las diferentes alternativas de compra, sea presencialmente en las tiendas, o a través del comercio online con delivery, o el pedido por internet con retiro físico en la tienda.

Datos


- Los centros comerciales y de entretenimiento formales generan 174,000 empleos formales directos, señala la ACCEP.

- Las ciudades del país que más centros comerciales tienen son Arequipa, Piura, Chiclayo, Cajamarca y Trujillo. 

- Las ciudades con mayor potencial para desarrollar futuros malls de diferentes formatos son Trujillo, Tacna, Chiclayo, Huancayo y Cajamarca.

- El Banco Central de Reserva elevó el crecimiento del PBI del Perú para este año, de 3% a 3.2%, ante el mayor dinamismo en construcción y servicios.


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(FIN) DOP/SDD 
JRA

Publicado: 9/6/2025