En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a los padres de familia y a los jóvenes hasta los 18 años que una dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), protege su vida y la de sus hijos ante este virus manteniéndolos saludables.
En el 2024, el Minsa amplió la vacunación contra el VPH a adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años. Las dosis se pueden solicitar de manera gratuita en todos los establecimientos de salud del país, con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, pene, boca y ano, así como las verrugas genitales en esta población.
Los padres de familia pueden acudir con sus hijos a los centros de salud para su vacunación. También tienen la opción de firmar el consentimiento en los centros educativos, a fin de que no pierdan la oportunidad de recibir esta protección. En el caso de los jóvenes de 18 años, pueden acudir a un establecimiento de salud portando su documento de identidad.
En lo que va del 2025, el Minsa ha sobrepasado el 100 % de la meta de cobertura establecido en el Plan nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), aprobado con
resolución ministerial n.° 060-2025/MINSA y publicada en el diario El Peruano. La labor continúa, esta vez enfocada en niños, adolescentes y jóvenes de 9 a 18 años, en todas las regiones del país, con el stock de vacunas necesario para garantizar su protección.
Dato
Más en Andina
(FIN) NDP/DSC
Publicado: 12/8/2025