Retiro 25 % AFP: estas son las 8 entidades que no harán cobros automáticos por deudas
Las cuentas creadas para el retiro de estos fondos tendrán carácter de intangibilidad por un año

ANDINA/archivo
Con la disponibilidad de retirar el 25 % del fondo de pensiones autorizada por ley que tiene un afiliado a una AFP, es importante saber si la cuenta en donde se depositará este dinero puede estar sujeto al cobro automático por deudas.
Publicado: 19/5/2020
La Ley 31017 aprobada por el Congreso que autorizó el retiro del 25 % de los fondos de la AFP hasta un máximo de 12,900 soles, el valor de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y un mínimo de 4,300 soles, no precisó si ese dinero retirado tenía condición de intangibilidad.
Para esta ocasión, el afiliado cuenta con un conjunto de 16 entidades financieras en las cuales puede abrir una cuenta para depositar el retiro de sus fondos de AFP.
Al respecto la Asociación de AFP precisó que hasta la fecha ocho de estas entidades financieras han desactivado la función de cobro automático por deudas para las cuentas que se abran para depositar los fondos retirados de las AFP, y son las siguientes:
1. Banbif.
2. BBVA.
3. BCP.
4. Interbank.
5. Scotiabank.
6. Caja Arequipa.
7. Caja Huancayo.
8. Caja Piura.
Los afiliados que deseen retirar el 25% de sus fondos de la AFP deberán solicitarlo a través de un trámite virtual en la siguiente plataforma, https://www.consultaretiroafp.pe, donde deberán consignar el número de la cuenta en la cual quieren que se les deposite, en el orden del cronograma establecido por el número final del DNI.
Invocación
Por ello, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé invocó a los afiliados a tomarse un tiempo para verificar si tienen una deuda coactiva con la Sunat o de otro tipo.
"La idea es que eviten colocar el número de la cuenta con la cual pueden tener este problema", sugirió.
Cuentas intangibles
Cabe destacar que el Decreto de Urgencia 056-2020 emitido en días recientes autoriza la creación de cuentas intangibles para el retiro del 25% de los fondos de la AFP autorizado por ley.
“Tienen el carácter de intangible por el periodo de un año, una vez recibido el pago; por lo que, tales fondos no pueden ser objeto de compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier otra afectación, sea por orden judicial y/o administrativa”, precisa el referido decreto.
Más en Andina:
?? Afiliados cuyo DNI termina en cero pueden seguir solicitando hoy el retiro del 25% de sus fondos previsionales administrados por una AFP https://t.co/etXm6eFcvp pic.twitter.com/cGecQKIYQW
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 19, 2020
(FIN) MDV /JJN
JRA
Publicado: 19/5/2020
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Metropolitano: activa tu recarga virtual en las estaciones, aquí el paso a paso [video]
-
Fiestas Patrias: ¿Qué rutas y atractivos turísticos hay en Barranca, Huaura y Huaral?
-
Perú, mucho gusto 2025: ¿Qué bondades convierten a Tacna en notable destino culinario?
-
Mural tridimensional polícromo descubierto en huaca Yolanda es inédito y singular en Perú
-
Fiestas Patrias en Huancaya: viaja al Mejor Pueblo Turístico del Mundo y destino de moda
-
Minsa sobrepasa el 95 % de cobertura a nivel nacional en vacunación contra el VPH
-
INEI-Censo 2025: postulantes rinden examen eliminatorio, ¿cuándo salen los resultados?
-
Elizabeth Muñoz y su creativo ADN del diseño: Moda peruana para EE.UU y Europa
-
Tren Lima-Chosica: MML trasladó trenes donados al parque La Muralla [video]