El martes 15 de julio se restablecerá el tránsito en el puente Chancay, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, quien inspeccionó esta mañana el inicio de los trabajos para la demolición del puente colapsado ubicado a la altura del kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia limeña de Huaral.
“Tenemos de 8 o 10 días para demoler el puente en etapas de sur a norte. La disposición fiscal ya se dio y nosotros inmediatamente empezamos la demolición. Para el 15 de julio ya estaría instalado el puente modular”, aseveró.
El titular del MTC informó, además, que los
trabajos iniciarán con la llegada de dos retroexcavadoras. “Hoy llegan dos, mañana arriban dos más para posicionarse en los sitios de trabajo de manera técnica. Con este segundo puente modular se va a regularizar la transitabilidad de más de 14,000 vehículos de carga pesa, ómnibus y autos, todos lo que regularmente se movilizan por esta zona”, acotó.
El ministro indicó que el MTC estará en constante supervisión del restablecimiento pleno del tránsito en este tramo de la Panamericana Norte, que representa un avance importante en los esfuerzos del Estado por garantizar la seguridad, la eficiencia del transporte y el desarrollo de la ciudad.
Reiterados pedidos
El MTC remarcó que dicho sector solicitó, en reiteradas ocasiones, la autorización correspondiente a la fiscalía provincial Penal Corporativa de Huaral, mediante oficios enviados los días 7 de marzo, 16 y 26 de mayo, así como el 6 y 19 de junio del presente, para la demolición del colapsado puente.
Sostuvo que en dichos documentos, se advirtió sobre la urgencia de demoler la estructura colapsada, que representa un riesgo para la seguridad vial y el cauce del río Chancay, al generar estrangulamiento hidráulico y turbulencias que podrían afectar aún más la infraestructura.

En la madrugada del 14 de febrero colapsó el puente Chancay, afectado por el incremento del caudal del río Chancay. El hecho causó la caída de un bus interprovincial de la empresa Cruz del Norte y un automóvil que provocó la muerte de tres personas; mientras que más de 40 quedaron heridas.